Mercadona, líder de distribución; el Grupo Dia y Lidl, los que más crecen

Mercadona, líder de distribución; el Grupo Dia y Lidl, los que más crecen

El Grupo Dia, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, y Lidl se sitúan como los grupos de distribución del sector de gran consumo que más han crecido hasta septiembre, mientras que Mercadona mantiene su claro liderazgo, según se desprende del informe 'El sector de la distribución en 2015', elaborado por Kantar Worldpanel.

El retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha indicado durante la presentación del estudio que "toda la gran distribución está ganando y evolucionado de forma positiva". "El comprador ha aprendido de la crisis y se ha vuelto más exigente y demanda otras cosas. Ya no solo se mueve por el precio, sino que busca tener la cesta de la compra más completa, algo que está perjudicando al canal especialista", ha indicado.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

En concreto, la compañía presidida por Juan Roig conserva el primer puesto del ranking con una cuota del mercado del 22,9% entre enero y septiembre y es el "claro líder" de la distribución española, pero ha frenado su crecimiento, seguido por el Grupo Dia (8,7%), que impulsa su expansión apoyándose sobre todo en La Plaza con los frescos y Clarel, mientras que Carrefour es tercero, pasando del 8,3% al 8,5% tras ganar peso con sus tarjetas de fidelización entre los jóvenes y seniors.

Por su parte, Eroski, que ganaba cuota de mercado a principio de año, es el único que retrocede una décima hasta el 6,3%, tras la venta de algunas de sus tiendas al Grupo Dia, aunque su tarjeta de fidelización ha "funcionado muy bien", mientras que Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, se mantiene con el 3,8%. Así, los seis principales grupo concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre.

Lidl protagoniza el gran ascenso en este trimestre y junto con el desembarco de Aldi "han roto el tabú del 'hard discount' alemán", gracias a una fuerte inversión publicitaria en el mercado nacional. "Lidl es el grupo de distribución que más crece en la distribución española", ha reiterado García.

De esta forma, un total de 10,7 millones de hogares españoles han comprado en alguno de los dos 'hard discount' en lo que va de año y un 61% ha acudido a sus tiendas en este periodo.

  5c8b7dbf2400006d054d9e31

Ve a nuestra portada

  5c8b7dbf360000a61b6d384d

Facebook

  5c8b7dbf2000009d0370e626

Twitter

  5c8b7dbf22000031001b0b77

Instagram

  5c8b7dbf2500000d04cace4e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios