23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco
Casi medio siglo después del fallecimiento de Franco, España sigue acogiendo misas que honrarán la memoria del dictador fascista. Su sombra sigue creando polémica por cuestiones como el nombres de algunas calles, los monumentos franquistas que aún perviven o los miles de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que siguen reclamando sacarlas de las cunetas y fosas comunes. Al menos, este jueves será exhumado del Valle de los Caídos.
Franco figura en todos los libros de historia contemporánea de España y hay innumerables biografías que cuentan hasta el más mínimo detalle de su vida. Pero, ¿saben los jóvenes que, en realidad, era un hombre bajito, acomplejado, cruel y frío? Sigue leyendo y descubre quién era de verdad ‘el Cerillita’.
- Diga lo que diga el Diccionario Biográfico, Franco fue un dictador que gobernó España con puño de hierro entre 1939 y 1975.
- Su nombre completo debía darle problemas en el colegio. Era Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde.
- Antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón.
- Estuvo a punto de morir en una batalla en El-Biutz (entre Ceuta y Tánger) en 1916 por una herida en el bajo vientre que lo mantuvo varios meses hospitalizado.
- Era un tipo duro. Dicen que solo se le vio llorar tres veces: al acabar la Guerra Civil, en una de las concentraciones que organizaba el régimen en la Plaza de Oriente y en el funeral de Carrero Blanco.
- En el libro Franco, mi padre; de los historiadores Jesús Palacios y Stanley G. Payne, Carmen Franco y Polo cuenta que su padre “era un acomplejado” y que “lo pasó muy mal en la Academia Militar de Toledo por su estatura física”.
- El inglés no era su fuerte...
- En Madrid, había unas piscinas de la época se llamaban las piscinas de Apóstol Santiago. Y, aunque uno quisiese pasar un buen rato con la familia, a la entrada debían separarse los hombres y las mujeres y tenían que estar en piscinas diferentes. Hoy en día, la Fundación Apóstol Santiago ha decidido seguir con esta ‘tradición’.
- En los textos de los colegios, los paisajes y accidentes geográficos se exaltaban como creación de Dios, según cuenta la agencia pública de ámbito estatal SINC. “España es de abundante riqueza porque lo quiso Dios. En la variedad de sus climas se produce cuanto se necesita para la vida. España, tu patria, está dotada por la naturaleza de todo lo que se requiere para ser una nación grande y libre”, eran algunas de las afirmaciones que podían leerse.
- En Radio Nacional de España se emitían programas para niños explicándoles quién era ‘el Caudillo’.
- Tampoco se cortaban con las mujeres. El papel de estas en la sociedad era el de madre abnegada y obediente esposa. Este es un anuncio de coñac Soberano de principios de los años 70:
- Uno de sus hermanos, Ramón Franco, ingresó en la Asociación Militar Republicana y conspiró abiertamente contra Primo de Rivera y la monarquía. Durante la Segunda República, fue nombrado Director general de la Aeronáutica Militar por el gobierno provisional republicano. Aunque acogió de buena gana la llegada de la República, durante la guerra civil volvió a unirse al bando conservador de su hermano. Ramón fue el primer piloto español que cruzó el Atlántico.
- Se prohibieron películas como El Gran Dictador (hasta la muerte de Franco, en 1975) , Drácula, porque según el régimen era "una película para deficientes mentales" o Con faldas y a lo loco, de la cual quedó escrito en el expediente: "Prohibida, aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones", según cuenta Alberto Gil en su libro La censura cinematográfica en España.
- No se permitía hablar otras lenguas que no fuesen el castellano en medios de comunicación, administración o escuelas.
Franco, Carmen y su hija 'Carmencita'
- A la hija de Franco, Carmen Franco y Polo, se le asignó el DNI número 3, el más bajo aún activo en España.
- Murió el 20 de noviembre de 1975. Y así fue anunciada su muerte en RTVE:
- Y un último dato para no olvidar nunca: entre 1939 y 1975 murieron alrededor de 195.000 personas y se exiliaron 400.000 españoles por la represión franquista.