Trucos para que no infartes al ver la factura de la luz
Como dirían en Juego de TronosWinter is coming, y la subida de la factura de la luz is coming también. Encender la calefacción (si es eléctrica) y pasar más tiempo en casa por el frío son dos factores que elevan su precio final. En invierno apetece más el plan de sofá, mantita y peli que a final de mes acaba pasando factura (¡y nunca mejor dicho!).
La tarifa por horas vigente desde el 1 de octubre ha cambiado la forma de calcular lo que pagas. Si tu casa está acogida a la llamada factura regulada, el pago final dependerá del día y la hora a la que enciendas tus aparatos electrónicos, según informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si estás en el mercado libre, seguirás pagando el mismo precio que pone en tu contrato.
Si estás en el primer grupo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene un comparador oficial de energía que puedes consultar. Además, estos trucos te servirán para pagar un poco menos en la factura de la luz. Y recuerda: Winter is coming.
REFUERZA TUS VENTANAS
La OCU recuerda que tener unas buenas ventanas puede repercutir en un ahorro de hasta el 20% en las facturas del gas y la electricidad. Un 25% de la energía que se produce en una casa se destina a cubrir la que se escapa por las rendijas de las ventanas. Tanto es así, que la instalación de un doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%. "A mayor calidad del vidrio y del marco, menor pérdida de energía", apuntan en la OCU.
USA TUS ELECTRODOMÉSTICOS DE MANERA SENSATA
Especialmente la lavadora, el lavavajillas y el horno. La web iAhorro.com cree que lo mejor es utilizar programas a temperatura moderada, ya que el 90% de la energía se usa para calentar el agua.
El horno consume mucho, así que conviene cocinar varias cosas a la vez. "No debemos abrirlo innecesariamente porque la temperatura interior baja en torno a un 20% y luego hay que recuperarla", explican en iAhorro.com. Es recomendable apagarlo un poco antes de que termine la cocción y aprovechar el calor que queda. Además, cuando un alimento necesite estar más de una hora dentro, no es necesario precalentarlo.
APROVECHA LA NUEVA TARIFA POR HORAS
La OCU insiste en que hay que prestar atención a las franjas horarias más baratas. Por las noches (especialmente de 1 a 6 de la madrugada), los fines de semana (sobre todo los domingos y el sábado por la tarde) y las mañanas de los días laborables (a media mañana y entre las 14 y las 19 horas). Es decir, cuando hay menos demanda.