Las fuerzas iraquíes atacan el convoy del líder del Estado Islámico en Al Anbar
Las fuerzas iraquíes bombardearon este domingo un convoy en el que supuestamente viajaba el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en la provincia occidental de Al Anbar.
Un comunicado de la Comandancia de Operaciones Militares informó de que el Ejército del país, en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos, atacó el convoy, en el que se cree que viajaba Al Bagdadi, y causó la muerte a importantes dirigentes de la organización terrorista.
"De acuerdo a informaciones precisas de los servicios secretos y con la participación de la Fuerza Aérea iraquí, se logró efectuar una heroica operación contra el convoy del criminal terrorista Al Bagdadi", subrayó la nota.
Asimismo, explicó que el bombardeo se produjo cuando la caravana de vehículos yihadistas viajaba por la zona de Al Karabela para asistir a una reunión de cabecillas del ISIS, por lo que también fue atacado el lugar de la cita, donde murieron y resultaron heridos varios dirigentes del grupo.
"Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo", señala la nota y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque.
Sin embargo, medios locales sostienen que el líder islamista habría muerto. Al Soraya y Al Anba informan citando fuentes militares que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.
El ataque ha sido realizado por una unidad especial de las Fuerzas Aéreas conocida como los Halcones, con experiencia en operaciones anteriores contra dirigentes del Estado Islámico.
En el ataque habrían muerto además varios dirigentes yihadistas como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani -encargado del sistema de recaudación fiscal islámico- o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico.
Otros medios árabes revelan que en el ataque contra el convoy de Al Baghdadi ha participado el centro de intercambio de información entre Irán, Rusia, Siria e Irak con sede en Bagdad.
AL MENOS 15 YIHADISTAS MUERTOS
Una fuente de seguridad de Al Anbar informó a Efe de que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes importantes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas veinte personas.
La fuente añadió que hasta ahora se desconoce la suerte corrida por Al Bagdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.
Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo.
Desde junio de 2014, el EI controla la ciudad de Mosul, la más importante de Irak en el norte del país, y desde entonces han avanzado a otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.
"SEGUIREMOS"
Seguidores del Estado Islámico han asegurado que su organización sobrevivirá incluso en el caso hipotético de que haya muerto su líder y califa Al Baghdadi, con lo que dan más peso a las especulaciones sobre el posible fallecimiento
"¿No sabe el mundo entero que incluso si, hipotéticamente, nuestro jeque Al Baghdadi, Alá le guarde y le proteja de todo mal y peligro, se convirtiera en un mártir, creéis que el Estado del Califato acabaría? ¿Creéis que nos marcharíamos?", afirma uno de los seguidores del Estado Islámico a través de Twitter.