Cómo convertir una bici en un vehículo motorizado inteligente
Durante el último siglo hemos adaptado las ciudades para acomodarlas al automóvil. Las distancias entre nuestra casa y los lugares donde pasamos el día -trabajo, amigos, comidas- son enormes y necesitamos transporte motorizado.
Pero Assaf Biderman explora alternativas al coche, en consonancia con la tendencia a reducir el tráfico en las grandes ciudades. Y ha llegado a la sustituta perfecta, junto con multitud de hipsters urbanos: la bicicleta. "Más de 4.000 millones de personas en el planeta saben montar en bici. Sólo lo supera el caminar. Es eficiente, asequible, elegante", asegura.
¿Pero cómo atravesar esas enormes distancias en una bici? Con un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Copenhague: la Copenhagen Wheel, una rueda que "transforma tu bicicleta en un transporte eléctrico inteligente". Siete ordenadores internos y varios sensores aprenden las conductas de pedaleo y ayudan al ciclista.
"Es una pieza de propulsión, como un robot. Algo que cualquiera puede poner en su bici, sólo tiene que cambiar la rueda. Treinta segundos, y tu bici está preparada para las ciudades modernas de hoy en día", sostiene este científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La rueda se maneja a través del smartphone, y controla el esfuerzo de los pedales y el tráfico de la ciudad a través de una app. Hay distintos modos de circular, desde ecológico hasta turbo, así como uno de ejercicio en el que la bici trabaja contra ti. El objetivo es la conquista urbana: reducir el número de coches en las calles.