Rajoy: "Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y tampoco lo tienen de la sociedad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en La Moncloa para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. Ante los medios, Rajoy ha resaltado que el "programa rupturista" no ha obtenido el apoyo suficiente en las urnas.
"Algunos pretendieron dar a las elecciones un carácter plebiscitario y eso, que no era posible legalmente, tampoco ha obtenido el apoyo en las urnas. No llegan a cuatro de cada 10 los que han apoyado un programa rupturista", ha asegurado.
El presidente del Gobierno ha insistido en que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la sociedad".
Tras felicitarse por la "alta participación" en los comicios, ha llamado al nuevo Gobierno que surja de las elecciones a "trabajar para todos los catalanes" y "a superar la fractura y la tensión, a sustituir el monólogo por el diálogo constructivo y leal porque ayer se constató que Cataluña es muy global".
Así ha dirigido un mensaje a la lista independentista de Junts Pel Sí, ganadores de los comicios con 62 escaños, para "devolver a Cataluña a la senda de la pluralidad y del respeto a las leyes, a gobernar no solo para una parte de los catalanes".
Rajoy ha asegurado que "el Gobierno de España seguirá velando porque se respete la igualdad de todos los españoles y trabajará convencido de que juntos ganamos todos, que tenemos por delante un futuro prometedor que podemos hacer grandes cosas todos unidos y que ese es el deseo de todos los españoles".
El presidente del Gobierno solo ha respondido a dos preguntas de los periodistas y ha remitido a la reunión que esta tarde mantendrá con su partido para ahondar en los pasos a seguir tras los resultados del 27-S.