Un hombre de 60 años muere tras ser corneado en el corazón en Cuéllar
Un hombre, de más de 60 años y vecino de Errenteria (Gipuzkoa), ha fallecido este domingo en el primero de los encierros de la localidad segoviana de Cuéllar, reconocidos como los más antiguos de España, tras ser corneado por un novillo.
La víctima, identificada como J.M.R.B, ha fallecido tras recibir una cornada en el corazón, lo que le ha provocado la muerte en el acto, según ha informado a Europa Press el cirujano de la plaza de toros, Pablo Vázquez. Con él son 12 los varones muertos este verano en festejos en los que se han empleado toros.
El hombre, cuya identidad ha sido confirmada por su mujer en la enfermería, ya que no portaba documentación, veraneaba cada año en el municipio, donde se alojaba en casa de unos familiares.
En el momento de la cogida, que se ha producido poco antes de las 9.30 horas, permanecía a campo abierto en la zona conocida como el embudo, a unos metros del inicio del tramo urbano, donde es habitual que se congreguen muchos espectadores, pese a ser un punto no recomendado por su peligrosidad.
En esa zona, según ha recordado el alcalde, Jesús García, el vallado de madera existente no es de protección, sino que sirve para encauzar el ganado que llega del campo. En las inmediaciones hay carteles para advertirlo. Además, personal de Protección Civil se encarga de alertar del peligro a través de megafonía antes de la llegada de las reses.
La víctima ha sido trasladada en volandas hasta el entorno urbano por personas que presenciaban el encierro, si bien ha llegado hasta la ambulancia fallecida después de que el pitón del novillo impactara en el mediastino. Una vez trasladado a la enfermería del coso, el juez ha procedido al levantamiento del cadáver y el cuerpo ha sido derivado a Segovia para la correspondiente autopsia.
El alcalde, muy conmocionado por el suceso, ha transmitido el pésame y solidaridad a la familia del varón. Según ha indicado, nada más conocerse los hechos, los festejos proseguirán su curso en los próximos días, cuando está prevista la celebración de otros cuatro encierros.
En el parte médico figura, además, un herido por contusiones y un traumatismo craneoencefálico que ha sido trasladado al Hospital Segoviano para su valoración. Se trata de un vecino de Segovia de 58 años que permanecía también en la zona del embudo.