Los controladores aéreos renuncian a los paros en agosto
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha optado por suspender temporalmente los paros durante el mes de agosto para no perjudicar a los usuarios en sus vacaciones, informó sindicato en un comunicado.
USCA decidirá en septiembre si reanuda las protestas ante la "nula voluntad de diálogo" de Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea.
El sindicato convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras cuatro en julio (los días 11, 12, 25 y 26) para pedir el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un profesional despedido en Santiago por los mismos hechos.
USCA subraya en su comunicado que ha decidido suspender las protestas en agosto a pesar de que Enaire "ha demostrado su falta de voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo".
Según el sindicato, a diferencia de lo que sostienen Enaire y Fomento, no es cierto que el diálogo con los controladores se mantenga abierto. De hecho, afirma USCA, la última reunión entre las partes, celebrada el 23 de julio, "se realizó por petición expresa del sindicato ante el silencio de la empresa".
"SUSPENDER TEMPORALMENTE LA ACCIÓN SINDICAL"
Pese a ello, añade el sindicato, USCA ha decidido "suspender temporalmente la acción sindical" para "evitar molestias a los pasajeros en plena temporada estival" y por la importancia del tráfico aéreo para el turismo.
USCA ha vuelto a criticar los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento -del 70 % en los paros de junio y del 80 % en los de julio- que, en su opinión, "han vulnerado el derecho fundamental a la huelga".
Según el sindicato, estos servicios mínimos -que han sido impugnados por USCA- eran "abusivos" y se distribuyeron de tal forma que sólo se respetó el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban tareas directamente operativas.