¿Qué comunidades salen beneficiadas en los presupuestos de 2016?
No solo el Congreso está pendiente del proyecto de presupuestos para el año que viene. En todas las autonomías están más nerviosos. ¿Qué les tocará? ¿Cuánto dinero tendrán?
En este sentido hay que mirar principalmente dos campos: el sistema de financiación para el año que viene -las transferencias a las administraciones autonómicas- y la inversión estatal -el monto que invertirá el Gobierno central en obras en cada región-.
Durante la presentación del proyecto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recordado, como ya fijó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que Cataluña será la autonomía que más verá incrementada su financiación el próximo año.
Beteta ha detallado que la financiación destinada a Cataluña se situará en 17.225 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 1.862 millones (un 12,12 %) con respecto a este ejercicio.
A esto añade 1.026 millones adicionales como resultado del ahorro en tipos de interés, con lo que el incremento total de la financiación en 2016 se sitúa en 2.888 millones.
Beteta ha destacado que Cataluña es "la comunidad autónoma que más beneficio tiene por ahorro de tipos de interés y por mejor evolución del sistema de financiación en el año 2016".
El conjunto de comunidades autónomas y ciudades autónomas recibirán el próximo año una financiación de 92.795 millones de euros, un 8,75% más.
Las comunidades autónomas con mayor financiación prevista para 2016 son Cataluña (17.225 millones), Andalucía (17.121 millones) y Madrid (12.425 millones), mientras que los mayores incrementos se registran en Cataluña (12,12%), Comunidad Valenciana (11,79%) y Andalucía (11,11%).
LAS MAYORES INVERSIONES ESTATALES: ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN
Las autonomías también están muy pendientes del dinero que les llegará vía inversiones estatales, que provienen principalmente de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Andalucía, con más de 1.820 millones de euros, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363) son las que más recibirán en este sentido.
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, la inversión total en ese sector será de más de 13.000 millones de euros, de los que más de 11.000 está regionalizada. Además de Ceuta y Melilla, los territorios que recibirán una menor inversión son La Rioja, 89 millones de euros, Navarra (106) y Baleares (159).
Recuerda que la distribución territorial de la inversión pública y su comparación puede inducir a error o a sacar resultados sesgados, por la imputación de las inversiones que, además de beneficiar al territorio en que se hace una infraestructura, lo hace también por los que discurre o une.
Insiste en que las inversiones a veces son únicas e irrepetibles y en que hay otras fórmulas de contribución del sector público estatal.
Las tres comunidades que recibieron una mayor inversión en 2015, según los Presupuestos de este año, son las mismas que lo harán en 2016: Andalucía, Castilla y León y Galicia.