Cuba, redescubrir el tesoro: la apertura de relaciones con EE UU será un 'boom' para el turismo

Cuba, redescubrir el tesoro: la apertura de relaciones con EE UU será un 'boom' para el turismo

GTRESONLINE

La apertura de relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es para la isla, y para las empresas estadounidenses, una fuente de expansión y de ingresos. El Caribe se reinventa una vez más como una isla de la que llama casi todo: la curiosidad, la historia y desde luego el turismo. Cuba está destinada a copar las listas de destinos turísticos por excelencia de los estadounidenses como ya lo es de muchos europeos, en especial de los españoles.

Sol Meliá es la cadena hotelera con mayor presencia en Cuba. Ya ha cumplido los veinte y cinco años en la isla y cuenta con 50 hoteles de cuatro estrellas, de cinco y de cinco estrellas Gran Lujo. Estos son una de las unidades de negocio mas rentables de la compañía en el mundo. Para Sol Meliá se abre ahora una oportunidad histórica —la de captar público americano— al tiempo que llega la competencia.

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De momento está llegando por mar, porque Carnival, una de las mayores empresas de cruceros del mundo ya ha anunciado que empieza su ruta Miami- La Habana a partir de mayo del 2016. Arnold Donald, el presidente de Carnival, se mostraba "emocionado" tras haber recibido la aprobación estadounidense para llevar pasajeros a Cuba, dentro de las 12 categorías existentes bajo las cuales se autorizan los viajes.

Según parece, los viajes se realizarán a bordo del buque Adonia, con capacidad para 710 pasajeros, una cantidad relativamente pequeña si se compara con otros cruceros de Carnival u otras empresas que operan en el Caribe que pueden transportar hasta 3.000 pasajeros. Las previsiones de la compañía son que este nuevo servicio atraiga a 37.000 viajeros anuales en sus itinerarios a República Dominicana y Cuba. Dada la alta demanda que espera para sus viajes a la isla, Carnival ha establecido un precio base de 2.990 dólares (2.751 euros) por persona más impuestos y tarifas de puerto. Esto supone una cifra bastante superior a otros paquetes turísticos similares, como el que ofrece en el mismo barco a República Dominicana por 1.540 dólares (1.417 euros) por persona es más básico. Todos estos viajes los realizará una nueva empresa que Carnival creó recientemente, Fathom, especializada en personas que buscan realizar actividades educativas y culturales en las comunidades que visiten, y que comenzará a funcionar en abril de 2016 en República Dominicana.

Carnival y otra media decena de empresas en Florida están a la espera de cumplir varios requisitos. El más importante de todos es obtener el permiso de La Habana para atracar en sus puertos. Según los últimos datos, unos 100.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014, aunque los funcionarios cubanos estiman que más de 1,5 millones de personas viajarían a la isla anualmente si se retiran todas las restricciones. De ser así, Estados Unidos desbancaría a Canadá como primer país emisor de turistas a la isla y le proporcionaría al Estado alrededor de 2.000 millones dólares (1.840 millones de euros) de ingresos anuales.

Cruceros y campos de golf con inversiones millonarias. Es el caso del fondo de inversión —que cuenta con activos e inversiones de unos 10.000 millones de dólares (9.203 millones de euros)— London & Regional. La semana pasada su presidente ejecutivo admitía estar en negociaciones para gastar unos 500 millones de dólares (460 millones de euros) —la mayor inversión de una empresa privada en la isla— para construir un campo de golf de 18 hoyos, que pudiera estar en unos años formando parte de un circuito mundial de campos de golf.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

MELIA EN CUBA

La apertura del mercado turístico en Cuba está impactando en las cuentas del grupo Meliá que ha aumentado su previsión de beneficios para el próximo trienio en un 20% frente a las estimaciones formuladas en enero. Esto indica que en 2015 las ganancias serán de 71 millones de euros, más del doble que el pasado año (32 millones), mientras que en 2016 alcanzarán los 89 millones, lo que supone un incremento del 26%. Para 2017, el crecimiento sería del 29% superando los 100 millones de euros. El pasado 4 de junio, Gabriel Escarrer, presidente de la hotelera, hizo referencia al peso que Cuba supone para Meliá: "Se cumplen 25 años de nuestra presencia en Cuba y estamos firmemente comprometidos con este país en la prometedora etapa que ya se vislumbra".

En la espectacular mejora de las previsiones de la cadena, también influyen otros factores, un escenario solo enturbiado por golpes como el atentado terrorista en Túnez contra dos hoteles españoles de la cadena RIU y la caída de los beneficios en Venezuela, donde cuenta con un hotel de 666 habitaciones y un centro comercial que han reducido su aportación al negocio por la situación crítica del país.

Los buenos datos permitirán a Meliá reducir también la deuda y se prevé un descenso del 6,3% para este año, del 10,8 y del 38,4% para los 2016 y 2017, respectivamente.

BURBERRY

La firma británica Burberry ha presentado recientemente sus resultados del último trimestre, en el cual ha conseguido aumentar las ventas un 10% interanual gracias a los ingresos en Europa, que han vuelto a compensar la disminución de la demanda procedente de Hong Kong.

Las ventas comparables del grupo crecieron un 6%, mostrando cierta ralentización respecto a años anteriores y quedando algo por debajo de las estimaciones del consenso de analistas.

Su evolución en bolsa se ha visto frenada por un cúmulo de factores como sus malos resultados en la región Asia-Pacífico, las tensiones sobre la deuda de Grecia y la fortaleza de la libra esterlina, que es su moneda de referencia. Tras marcar máximos históricos en febrero de este año, sus acciones han sufrido un retroceso de más del 15% que han dejado su revalorización en lo que llevamos de 2015 en terreno negativo.

Una de las nuevas estrategias ha consistido en rebajar el precio de sus productos estrella (la gabardina y la bufanda) en Asia para subirlo en Europa. Otro aspecto a considerar es el vencimiento del acuerdo sobre la cesión de su licencia en Japón. Desde junio, la firma ha recuperado los derechos para distribuir su marca en el país nipón, lo que le permitirá regentar de manera directa nuevos establecimientos en dicho país. Este podría ser uno de los principales catalizadores a largo plazo.

En términos de generación de caja cash flow, Burberry se encuentra en una situación privilegiada, por lo que no se descarta que puedan elevar su payout, es decir, la proporción de los beneficios que destinan al reparto de dividendo.

Las estimaciones del consenso de cara al año fiscal que acaba de iniciar la compañía apuntan a un crecimiento de ventas del 7,5% y a alcanzar un Ebitda de más de 600 millones de libras esterlinas.

ADOLFO DOMÍNGUEZ

Esta semana hemos conocido los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015-2016 , que finalizó el pasado 31 de mayo, de la compañía gallega icónica de la moda española en los años 80: Adolfo Domínguez. Estos resultados aún no se han visto afectados por los gastos del ERE, anunciado el pasado 12 de junio, por el que se reducirá el 34% de la plantilla de servicios centrales. Lo que sí recogen es la política de reestructuración de las tiendas con EBITDA negativo (han cerrado 12 en España y Portugal) y la implantación de la nueva política de ventas.

Así, y a modo de resumen, los resultados presentados en el primer trimestre del año fiscal 2015 han sido los siguientes:

las ventas han caído un -9,17% para situarse en 22.246 millones de euros. Esta caída se ha producido fundamentalmente en España (del 16,2% al 14,4%) y en el resto del mundo (del 3,8% al 2,9%), sin poder haber sido compensadas por el incremento en México (del 2,7% al 3,1%) y Japón (del 1,8% al 1,9%). A juicio de la analista del sector del Lujo Miguel Angel Abad-Chamón, "la compañía tiene la disciplina y el compromiso de dar un cambio radical a los resultados negativos que lleva cosechando desde los últimos 15 años, sin repartir ningún dividendo a sus accionistas. La reducción de un tercio de la plantilla de servicios centrales, a corto plazo, generará unos costes añadidos a la evolución de un segundo semestre, que se me antoja que no será muy positivo”.

Otro punto que deberían plantearse los administradores es la posibilidad de acometer una ampliación de capital que solventará la situación mostrada por el ratio de liquidez. "En definitiva, no espero que a corto plazo la nueva política de ventas y la reestructuración de la plantilla se vean reflejadas en los datos de agosto o noviembre".

KERING, PENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN DE GUCCI

Si hablamos de los resultados globales del grupo, los analistas esperan una caída del beneficio neto de entre un 5 y un 10%, un retroceso provocado fundamentalmente por Puma. En cuanto al segundo trimestre, las ventas orgánicas (sin contar las firmas adquiridas en el periodo) crecerían alrededor de un 1 o 2% y el beneficio operativo (o Ebit) retrocederá cerca de un 8 o 10%, también penalizado por Puma. Los márgenes de rentabilidad también caerán.

"Gucci será el gran protagonista de la presentación de resultados y quien puede animar o hundir las estimaciones para el futuro. Hay que recordar que las ventas del buque insignia de Kering cayeron casi un 8% en el primer trimestre, su peor comportamiento en casi una década. En este segundo trimestre la mejora va a ser notoria, aunque todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que buena parte de esa mejoría se debe a una comparativa más favorable y también a los descuentos realizados", asegura el analista experto en el sector de lujo de The Luxonomist, Leeson. Por eso, los expertos esperan una caída de sus ventas trimestrales de entre el 0,5 y el 2%, lo que obviamente es mejor que en el trimestre anterior, aunque sigue siendo una caída. Por regiones geográficas, la mejor nota llegaría de Europa por la mejora económica y la afluencia de turistas, animados por la caída del euro. Mientras, Estados Unidos y sobre todo Asia siguen dando malas noticias al grupo.

En cuanto al futuro, lo cierto es que todas las miradas están puestas en la capacidad de recuperación de Gucci. En primer lugar, por la acogida que puede tener las colecciones diseñadas por el nuevo director creativo de la marca, Alessandro Michele. Esta será sin duda la parte más importante para evaluar el futuro de los resultados de Gucci y por ende de todo el grupo. Los inversores también querrán conocer otros aspectos menos importantes aunque también significativos como sus planes de expansión, la política de precios y la productividad de sus tiendas.

Kering cotiza actualmente con un PER esperado de 2015 de 17,5 veces, lo que representa un descuento sobre la media del sector, aunque este está en línea con la historia de la compañía (los holdings suelen cotizar con un descuento sobre las compañías más especializadas). Sus acciones avanzan un 2,5% en el año y un 6% en doce meses, aunque cotiza lejos de los 196 euros que llegaron a valer en marzo. Hoy la compañía vale en bolsa algo más de 20.000 millones de euros

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