'Un día perfecto': 'making of' en exclusiva de la nueva película de Fernando León de Aranoa
Después de cinco años, vuelve Fernando León de Aranoa. El director regresa a los cines con Un día perfecto, protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan. El Huffington Post te ofrece en exclusiva el making of del film, estrenado en la Quincena de los Realizadores del pasado festival de Cannes y que se estrenará en las salas españolas el 28 de agosto.
La película cuenta la historia de un grupo de cooperantes que intenta sacar un cadáver de un pozo, un cuerpo que se ha colocado ahí expresamente para corromper el agua y que los habitantes de la zona se queden sin abastecimiento. La tarea se va complicando a causa de la situación de la zona, en pleno conflicto bélico, y de las circunstancias. "La crisis que tratan de resolver es humanitaria, pero ellos sólo son humanos. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto. Esta película no tiene más género que el de la vida. Como en un juego de muñecas rusas, es un drama dentro de una comedia, dentro de una road movie, dentro de una película bélica", afirma Aranoa.
Un día perfecto es el sexto largometraje del realizador después de Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) y Amador (2010), una producción de Reposado (la productora de Aranoa) y de Mediapro.
Aranoa ha dirigido también tres documentales —Invisibles (2007), Caminantes (2001) y Primarias (1998)— y un cortometraje, Sirenas (1994). Todos estos trabajos le han valido diez nominaciones a los premios Goya, cinco de ellas con premios: mejor documental por Invisibles, mejor director por Los lunes al Sol, mejor director y mejor guión adaptado por Barrio y mejor dirección novel por Familia. A esto se suma que ha sido reconocido en tres ocasiones en el Festival de Cine de San Sebastián y otra en el Festival Internacional de Valladolid.
La nueva película de Aranoa parece discurrir por esta misma senda. Un mes antes de su estreno, Un día perfecto ya opta a su primer premio: ha sido una de las diez seleccionadas para el premio LUX, que otorga el Parlamento Europeo desde 2007.
Como se explica en las notas de la película, "en relación con la guerra, la película pone el acento en el absurdo, en la irracionalidad del ser humano. La primera víctima de cualquier conflicto armado es la razón. Por eso la irracionalidad quizá sea el enemigo más temible que se muestra en la película. El humor es inherente al drama, no concibo el uno sin el otro. Son complementarios, caras distintas de la misma moneda."