#ThisIsACoup, el clamor que une a Europa
En la noche en la que los líderes de la zona euro decidían sobre si Grecia debía permanecer en el euro o no, un mensaje ha recorrido y unido a los ciudadanos en Twitter: #ThisIsACoup, es decir, "esto es un golpe de Estado".
Mientras una parte de los socios europeos, liderados por una férrea Alemania, proponía unas draconianas condiciones a Atenas para otorgarle un tercer rescate, la prensa internacional hablaba de sed de "venganza" y "humillación".
Los ciudadanos iban un paso más. De Alemania a Grecia, pasando por Francia o Italia, el tema se convirtió en un clamor en Twitter que lo que hacía Europa con Atenas era un golpe de Estado. En España, la etiqueta también fue trending topic.
Hasta el premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, se ha unido al mensaje en su blog en The new York Times: "Los que utilizan el hashtag #ThisIsACoup tienen razón. Esto sobrepasa la dureza para convertirse en deseo de venganza, destrucción completa de la soberanía nacional, y ninguna esperanza de alivio. Se supone que está pensada para ser una oferta que Grecia no pueda rechazar; pero incluso en ese caso, es una traición grotesca a todo lo que se suponía que significaba el proyecto europeo".
Estos son algunos de los mensajes con ilustraciones que se compartieron en la red social en España, muchos de los cuales recogieron viñetas hechas en otros países:
El hashtag ha trascendido incluso las fronteras europeas.