Cierra Subtitulos.es: "Como en tantas series, no hay final bueno"
Cierra subtitulos.es. La web de subtítulos dejará de dar servicio el martes 30 de junio de 2015.
En esta popular web, nacida en 2008, se pueden encontrar —como su propio nombre indica— rótulos en español para muchas series de éxito, traducidos en general de forma colaborativa, por varios autores. Su funcionamiento es sencillo: en la página se descarga un archivo con la extensión .srt y que debe coincidir en nombre con el del vídeo que se quiere subtitular (por ejemplo: Friends1x01.mp4 y Friends1x01.srt). De este modo, el reproductor de vídeo identifica los subtítulos y los aplica por encima.
En su propia página, la web enlaza a un comunicado colgado en series.es y en el que aseguran que su cierre se debe a "leyes draconianas". Dice así:
Como explica la web de tecnología Xataka, esta no es la primera web de subtítulos que se ve obligada a cerrar. Ya lo hizo Wikisubtitles en 2007, a cuya sombra nació precisamente subtitulos.es.
Resulta complicado definir exactamente si la página es legal o ilegal, o si supone una infracción contra los derechos de autor. Justamente el miércoles 1 de julio, cuando entra en vigor el nuevo Código Penal, se endurecen las sanciones relacionadas con los derechos de autor.