Si vuelas con Ryanair desde o hacia Madrid, solo podrás hacerlo con equipaje de mano
La huelga del personal de asistencia en tierra de Ryanair impide a sus pasajeros facturar si viajan desde o hacia Madrid.
A través de un email enviado a sus clientes, la compañía les insta a acudir al Aeropuerto Adolfo Suárez solamente con el equipaje de mano si quieren volar. ¿Y los que ya hayan facturado online? Tienen dos opciones: recuperar el dinero de la tasa de facturación o cambiar la fecha del vuelo. Lo que no conseguirán en ningún caso es recuperar el importe íntegro cancelando el billete.
A pesar de el paro de sus 'maleteros' debido a "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos", según denuncia su representación sindical, Ryanair aprovecha el mismo comunicado para decir que se trata de un problema "fuera de nuestro control".
CASO PRÁCTICO
El pasado sábado, Ryanair dejó en tierra a 39 escolares de Sexto de Primaria y a 4 profesores de un colegio de El Casar (Guadalajara) en el aeropuerto de Dublín, después de que la huelga de maleteros les impidiera facturar las maletas y retrasara el control de sus equipajes por el escáner.
Los menores, que volvían de su viaje de fin de curso, tuvieron que pasar por el escáner todas las maletas y sacar los frascos de productos de aseo que llevaban y que no eran del tamaño que está permitido en cabina. Cuando llegaron a la puerta de embarque ésta ya estaba cerrada y la compañía no les permitió entrar en el avión, a pesar de que éste no despegó hasta media hora más tarde.
ESTADO DE LA HUELGA
La compañía de bajo coste comunicó a principios de mes que sus abogados han solicitado la adopción de medidas cautelares ante un juzgado de lo Social, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento, en contra de esta huelga que califica de "ilegal".
Ryanair destaca el "fracaso de los trabajadores" a la hora de proporcionar el nivel mínimo de servicios acordado, extremo desmentido por el comité de huelga, que añade que el diálogo es "inexistente" entre los representantes de la empresa y de los trabajadores de 'handling' en huelga.
¿PUEDES RECLAMAR?
Los afectados por retrasos en vuelos pueden reclamar hasta 600 euros si éstos superen las tres horas, y en el caso de la huelga de trabajadores de tierra de Ryanair, al ser empleados de la aerolínea y no de un servicio externo, los viajeros tienen derecho a exigir una compensación económica, informa flightright.es.
Además, en caso de que el retraso supere las dos horas, la compañía aérea debe proporcionar comida y refrescos suficientes, así como llamadas telefónicas gratuitas. Si el vuelo es al día siguiente o más tarde, la compañía deberá también facilitar alojamiento a sus clientes, así como el transporte entre el aeropuerto y el hotel.