El Nobel Tim Hunt pide disculpas por decir que las mujeres distraen a los hombres en el laboratorio
Tim Hunt es un bioquímico británico de 72 años que obtuvo el premio Nobel de Física en 2001 y que fue nombrado Caballero por Isabel II en 2006. Nada más y nada menos... pero poco más. Sus logros tampoco le han convertido en un personaje muy popular ni conocido internacionalmente. Hasta hoy.
En una conferencia mundial de periodistas científicos celebrada recientemente en Seúl (Corea del Sur), él mismo dijo que tiene reputación de ser "chovinista" e hizo unas declaraciones con las que se ha retratado:
Y tras ello, otra perlita: "Estoy a favor de los laboratorios separados por sexos".
Este miércoles ha pedido disculpas por estos comentarios, pero a medio gas: "Sí que quería decir la parte sobre tener problemas con las mujeres", dijo en una entrevista en la BBC. "Es cierto que me he enamorado de personas en el laboratorio y ha habido personas que se han enamorado de mí... es terriblemente disruptivo para la ciencia", continuó.
"Es enormemente importante que en el laboratorio las personas estén en igualdad de condiciones y creo que esos enredos emocionales hicieron la vida más difícil. Lo siento de verdad, no quería causar ninguna ofensa, eso es horrible. Sólo quería ser honesto", añadió en la entrevista.
The Royal Society, la prestigiosa academia científica británica de la que Hunt es miembro, ha emitido un comunicado titulado La Ciencia necesita a las mujeres en el que dice que la institución cree que la Ciencia "necesita el mejor uso de las capacidades de investigación de toda la sociedad. Demasiados talentos individuales no desarrollan plenamente su potencial por cuestiones como el género y The Royal Society está comprometida para ayudar a enmendarlo. Sir Tim Hunt habló de forma individual y sus comentarios no reflejan de ninguna manera la visión de esta institución".