El New York Cosmos y Cuba juegan este martes un partido histórico
Si hace unas semanas veíamos a la NBA aterrizar en Cuba para realizar un campus en la isla, este martes es el fútbol el que acerca a Estados Unidos y al país caribeño con un encuentro histórico entre el Cosmos de Nueva York, equipo de la Segunda División de EEUU (la NASL) y la selección nacional cubana.
El partido tiene como grandes embajadores al exfutbolista del Real Madrid y jugador del Cosmos, Raúl González, y al histórico futbolista brasileño Pelé, quien se ha mostrado feliz con la idea de que el fútbol "pueda ayudar a la paz" entre ambos países.
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en diciembre pasado la intención de acabar con el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba desde 1960 y el Cosmos ha aprovechado los pasos agigantados que viene dando este proceso para hacer su pionera visita al lado de dos astros que hasta hoy tampoco habían puesto un pie en la isla.
"Es la primera vez que viajo a Cuba y estoy muy ilusionado porque es una gran oportunidad de participar en un partido histórico para el Cosmos de Nueva York y también para mi", ha declarado Raúl, quien confía en que el encuentro sea "un paso más para que las relaciones sean mejores".
Con esta visita, el Cosmos se convierte en el primer club de fútbol estadounidense que viaja a Cuba desde 1978 cuando el Chicago Sting visitó a la selección local. Todos en la isla recuerdan hoy también que el último viaje de un equipo profesional de Estados Unidos fue el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore desafiaron a la novena de béisbol.
Aunque con un carácter estrictamente oficial, la selección de fútbol de Estados Unidos aterrizó en la capital cubana para jugar un partido de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero los vínculos, distantes o próximos que ha dejado el deporte entre los dos países, también han tenido ramificaciones entre Cuba y el club que lanzó a la fama al embajador del Cosmos Raúl González.
El centrocampista Jesús Chus Alonso Fernández, nacido en La Habana el 24 de abril de 1917 y fallecido en Madrid el 9 de agosto de 1979, marcó el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu. Fue en un partido de Liga entre el Real Madrid y el Athletic Club jugado el 28 de diciembre de 1947. 'Chus' Alonso, de padres asturianos, marcó 65 goles para los merengues en 159 partidos y es uno de los ocho cubanos que han pasado por esa institución.
La selección cubana se prepara para afrontar la Copa Oro, que se jugará en territorio estadounidense del 7 al 26 de julio. Los cubanos están emparejados en el grupo C con las selecciones de México, Guatemala y Trinidad y Tobago.