Cinco muertos tras un tiroteo en la localidad suiza de Würenlingen
Todo es muy confuso aún, pero empiezan a conocerse detalles del suceso que esta mañana ha dejado cinco muertos en Suiza. Sus autoridades informaron temprano de que varias personas habían muerto en un tiroteo en la localidad de Würenlingen.
A primera hora de la tarde se ha sabido que el autor del crimen se encuentra entre las víctimas y que aparentemente la causa de los sucesos es una disputa familiar. El comandante de la policía de Argovie, Michael Leutpold, confirmó en rueda de prensa que el número de víctimas era "definitivo".
Leutpold, confirmó además, que el agresor, de 36 años, padre de tres hijos y que había sido condenado por otro asunto en su cantón de origen, Schwyz, se encuentra entre las víctimas. Asimismo, dijo que todas las pistas apuntan a que una disputa familiar es el origen del crimen.
Los muertos son un hombre de 58 años y una mujer de 57, suegros del agresor, y un cuñado, de 32. Otro hombre de 46 años, por ahora no identificado, fue tiroteado, y por ahora la policía no sabe si simplemente era un transeúnte o un vecino que quiso ayudar. El asesino se suicidó tras cometer el crimen.
El agresor estaba separado de su mujer, confirmó también la policía. Tanto ella como los niños se encontraban viviendo en un centro de acogida, por lo que se cree que es una venganza por una separación problemática.
El incidente ocurrió en una zona residencial de Würenlingen después de las 23.00 hora local (21.00 GMT) y fueron los vecinos quien avisaron a la Policía tras escuchar los disparos.
Precisamente, el 13 de diciembre 1985 en la misma localidad de Würenlingen, un agente inmobiliario mató a tiros al amante de su pareja y a dos prostitutas.
Este crimen ocurrió en el mismo barrio residencial del ocurrido de anoche.
DEMASIADO COMUNES
Los sucesos con armas reglamentarias son comunes en Suiza pues los hombres guardan en casa los fusiles con los que hacen sus practicas del servicio militar durante varias semanas al año, pese a que ha habido varios intentos de aprobar en referéndum iniciativas para guardarlos en almacenes públicos, pero todos han fracasado.
En este caso, sin embargo, aún no se sabe si ha sido un suceso en el que las armas de servicio están implicadas, o han sido actos violentos cometidos con armas no reglamentarias.
Este es el último tiroteo registrado en Suiza donde en los últimos años ha habido al menos otros siete incidentes de este tipo.
El más importante tuvo lugar el 27 de septiembre de 2001 en la conocida como "masacre de Zug" en la ciudad del mismo nombre, donde Friedrich Leibacher mató a catorce personas en el Parlamento del cantón de Zug antes de suicidarse.
El país alpino tiene una de las proporciones más altas de armas de fuego por habitante en el mundo, a pesar de que su posesión no es considerada como una razón determinante de la delincuencia.
Según la organización Small Arms Survey en 2007 había en el país 3,4 millones de armas de fuego en una población cercana a los 8 millones, unas cifras que no se han actualizado.