Y tú, ¿qué currículum tienes: el 1, el 2, el 3 o el 4?

Y tú, ¿qué currículum tienes: el 1, el 2, el 3 o el 4?

PHOTOS.COM

¿Sabes qué tipo de currículum tienes? Una de las sorpresas que se lleva mucha gente cuando busca trabajo es que hay hasta cuatro tipos diferentes de CV y no tienen por qué ser cronológicos…

Descubre, con esta sencilla lista, cómo destacar sobre los demás candidatos sólo con tu CV.

CRONOLÓGICO

  5c8aa8532500005206817e8a

En este tipo, los datos están ordenados por fechas, normalmente lo más reciente en la parte superior, para que la empresa que contrata vea fácilmente el último empleo del candidato, aunque también se pueden presentar los datos de manera inversa.

Este CV es perfecto para describir funciones y logros en los puestos de trabajo que se haya tenido, pero totalmente contraindicado si hemos cambiado muchas veces de empleo, si hemos tenido periodos largos de inactividad o si simplemente no hemos gozado de ascensos o cambios de responsabilidad.

FUNCIONAL

  5c8aa85420000043046f7f26

Este modelo distribuye la información del candidato por temas y hace especial hincapié en la formación y la experiencia. Nos permite seleccionar los puntos positivos y subrayar nuestras mejores habilidades y logros.

Asimismo, podemos "esconder" las partes menos atractivas de nuestro historial laboral. Se recomienda usar el currículum funcional especialmente si no se tiene experiencia laboral o te graduaste recientemente. También es indicado para altos ejecutivos o empresarios por cuenta propia, ya que da libertad para remarcar los proyectos desarrollados, y para los candidatos que quieren trabajar en otro sector diferente del que proceden.

Sin embargo, no se recomienda su uso si queremos mencionar las empresas para las que hemos trabajado y el tiempo que hemos estado en cada una de ellas. Tampoco es el modelo más indicado para describir los puestos de trabajo por los que hemos pasado y las responsabilidades que hemos tenido.

COMBINADO

  5c8aa854360000c81a6bd0fa

El currículum combinado o mixto es una mezcla del cronológico y el funcional, y es el más completo de todos, aunque difícil de elaborar. Nos permite organizar la información por áreas profesionales o temáticas y seguir una cierta cronología en cada uno de estos apartados.

Con este modelo, podemos destacar los logros y habilidades además de ilustrar fácilmente la evolución laboral que hemos tenido. Es conveniente usarlo si queremos especificar nuestra evolución laboral. Además, este modelo es muy flexible y nos permite presentar nuestra candidatura de manera muy diferente si somos creativos a la hora de redactarlo o diseñarlo.

EUROPASS

  5c8aa8543b000037066c5216

Este es el modelo que propone la Unión Europea para unificar las candidaturas de empleo de aquellos que quieran trabajar en diferentes países del continente. El modelo está compuesto por cinco documentos: CV y pasaporte de lenguas, que los realiza el candidato, y el documento de movilidad, el suplemento al título superior y los certificados correspondientes, que los expiden las autoridades educativas. El CV es la parte más importante:

¡Mucha suerte!

(FOTOGRAFÍAS DE modelocurriculum.net).