EN DIRECTO: el copiloto de Germanwings Andreas Lubitz ocultó una baja médica para volar
72 horas después de la tragedia, las causas del siniestro se aclaran al mismo tiempo que impresionan. Este jueves conocíamos a través de los datos de la investigación que el copiloto del Airbus A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes, Andreas Lubitz, había estrellado el avión con voluntariedad por causas que se desconocen. No dejó entrar al capitán bloqueando la cabina, inició el descenso, no respondió a ninguna llamada de la torre de control y respiró con normalidad hasta el momento del impacto.
Ante esta hipótesis, y a la espera de que aparezca la segunda caja negra para contrastar los datos técnicos de navegación, solo queda saber por qué lo hizo. ¿Qué llevó a este joven de 28 años a querer empotrar el aparato contra las montañas y llevarse por delante la vida de 150 personas?
Los investigadores alemanes han informado este viernes de que en uno de los registros llevados a cabo en los domicilios del copiloto se ha encontrado un parte de baja médica roto en el que se desaconsejaba que volara ese día. Según publica tanto el diario alemán Bild como el británico The Times, el copiloto sufrió una depresión severa en 2009, para la cual fue tratado y medicado durante año y medio con el conocimiento de Lufthansa, Germanwings y el regulador alemán de transportes (LBA). Su entorno cercano, con el que ha podido hablar el diario El Mundo, asegura que tenía muchos amigos, pero que era muy obsesivo, hasta el punto de tener toda su habitación llena de pósters de aviones.
Los agentes se llevan un ordenador de la casa de los padres de Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings en Montabaur.
La Policía, frente a la residencia de los padres de Andreas Lubitz en Montabaur (Alemania).
Varios agentes sacan cajas y bolsas de la vivienda de Montabaur.
Uno de los inspectores extrae una caja con objetos de Andreas Lubitz de la vivienda de sus padres en Montaubaur.
La sombra de un policía a través de la ventana de la residencia de Andreas Lubitz en Montabaur.
Dos agentes salen de la casa de los padres de Andreas Lubitz en Montabaur.
Una vela frente a la residencia de los padres de Andreas Lubitz en Montabaur.
Dos agentes salen de la casa de los padres de Andreas Lubitz en Montabaur.
La Policía, en la residencia de los padres de Andreas Lubitz en Montabaur.
Una pareja se aleja de la vivienda tras dejar una vela encendida.
Varios policías, tras el registro de la casa de Andreas Lubitz en Montabaur.
Un inspector, tras el registro del apartamento de Düsseldorf en el que vivía Andreas Lubitz.
Los agentes cubren a una persona que sale del domicilio familiar de Andreas Lubitz en Montabaur.
Los inspectores abandonan la vivienda de los padres del copiloto en el municipio alemán de Montabaur.
Tras el registro de la casa de Düsseldorf, los inspectores sacan varias cajas con supuestas pertenencias de Andreas Lubitz.
Agentes e investigadores de policía tras el registro del apartamento en el que residía el copiloto alemán Andreas Lubitz en Düsseldorf.
Otra de las novedades que se conocen hoy es que el capitán intentó sin éxito derribar la puerta con un hacha que, por motivos de seguridad, hay en el avión, según otra información apuntada por la cabecera alemana. No lo logró y se abre un nuevo debate: ¿Por qué no todos los protocolos de seguridad de las compañías obligan a que siempre haya dos personas como mínimo en cabina? ¿Por qué incluso cuando lo hay no se cumple?
NUEVA JORNADA DE RASTREO
Este viernes es la cuarta jornada de rastreo de la zona donde permanecen los restos del avión que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. Las autoridades francesas volverán a utilizar los helicópteros desde la base de Seyne-les-Alpes para llegar a la escarpada montaña donde se estrelló el aparato provocando la muerte de sus 150 ocupantes.
La prioridad será buscar la segunda caja negra, para poder avanzar en la investigación. Los especialistas y forenses seguirán rescatando de la montaña los restos mortales de los ocupantes, que están siendo trasladados hasta un centro de campaña montado en Seyne-les-Alpes para su identificación.
Los equipos de rescate operan en una zona peligrosa tratando de recuperar los cuerpos y la segunda caja negra.
Restos del avión en el lugar del accidente
Restos del estabilizador del avión
El principal sospechoso de haber causado el accidente es un joven alemán de 27 años al que le encantaba volar y no presentaba ningún tipo de problema. "Era un joven de lo más normal, agradable", señalan sus vecinos.
Banderas de los países que han sufrido pérdidas humanas en el accidente de Germanwings ondean juntas en una ceremonia frente a los familiares y seres queridos de las víctimas en el lugar del accidente.
Compañeros de los 16 estudiantes alemanes se reúnen delante del instituto para rendirles homenaje
Alguien ha dejado una vela encendida frente a la casa de Andreas Lubitz, el copiloto y principal sospechoso de haber provocado el accidente.
Vista aerea del lugar del accidente
Compañeros de los 16 estudiantes que viajaban en el avión se reúnen a las puertas del instituto donde compartían clases para rendirles homenaje
Consternación de los compañeros por los 16 estudiantes y los profesores que viajaban en el avión
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la ministra francesa de Medio Ambiente Segolene Royal y la ministra española de Fomento, Ana Pastor a su llegada a Seyne, en los Alpes, entre las localidades de Barcelonette y ...
Libros de condolencias en el pueblo de Seyne, cerca de donde ha ocurrido el accidente.
Imágenes de la zona del accidente
Vista aérea del lugar donde se ha estrellado el avión
Imagenes exclusivas del accidente obtenidas por el diario La Provence
Un hombre que esperaba en el aeropuerto de Dusseldorf la llegada del vuelo 4U 9525 desaparecido se cubre la cara.
Familiares de los pasajeros del avión Airbus A 320 que se ha estrellado hoy en los Alpes Haute Provence.
Una trabajadora de Swissport, una compañía de información y servicios que lleva Germanwings, reacciona en el aeropuerto de El Prat.
Dos hombres que esperaban el vuelo en Dusseldorf son guiados por el personal del lugar.
Familiares de los 45 españoles pasajeros del avión Airbus A 320 de la compañía Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses.
Agentes de policía montan guardia en la entrada del área habilitada en el aeropuerto de Dusseldorf para los que esperaban la llegada del vuelo accidentado.
Los Reyes de España Felipe y Letizia son recibidos por el presidente francés, Fraçois Hollande.
La presencia policial se ha incrementado en el aeropuerto de Dusseldorf.
ADEMÁS:
Accidente de Germanwings entre Barcelona y Dusseldorf: teléfonos para familiares de pasajeros Pasajeros del A320 de Germanwings: las historias de las víctimas Un grupo de intercambio de 14 escolares alemanes y sus profesores iban en el vuelo siniestrado Un testigo: "Vi que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña" Accidente en los Alpes: ¿Era el Airbus A320 demasiado antiguo? Escenas de tensión de familiares y amigos en El Prat