Educación dice que el sistema universitario español "no es sostenible"
Más leña al fuego. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado este lunes que el sistema universitario español "no es sostenible" y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre el tipo de sistema.
Gomendio ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo de Europa Press, donde ha calificado de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la Universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.
"Es un sistema que no es sostenible y, por lo tanto, tendremos en algún momento que iniciar el debate sobre qué tipo de sistema queremos", ha dicho. Gomendio ha comentado que "el problema es que la educación no es gratuita" y la pregunta es "quién lo paga, cuándo y cómo".
Ha explicado que en Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante, mientras que, en el otro extremo, en los países nórdicos, casi no hay tasas pero tienen un elevadísimo nivel de impuestos.
UNA HUELGA CON MENSAJE DEMAGÓGICO
Con todo, Gomendio ha criticado la huelga de estudiantes prevista para este miércoles y jueves porque algo "tan serio" debería atender a "razones serias" y tener alguna relación "con la realidad".
Gomendio ha criticado "las consignas" que utilizan los convocantes de las protestas contra el real decreto que permite los grados de 3 años, en cuanto a que ha rechazado que esta normativa vaya a beneficiar a la privatización de la educación universitaria.
"Por muchas vueltas que damos no entendemos, es un mensaje demagógico, que cala muy fácil", según Gomendio, que ha destacado que las reformas educativas en España favorecen especialmente al sistema público, al ser el principal en España. "Hagamos lo que hagamos, se interpreta como una privatización de la enseñanza pública, ya sea en el ámbito universitario o no universitario", ha subrayado.
La número dos de Educación ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press, en el que no ha querido opinar sobre si esta huelga tendrá o no seguimiento ya que si decía que no, podía "animar a todo el mundo a ir".
"Ni los grados de tres años implican menor formación que estudiar los de cuatro, ni significa que haya que estudiar un máster, ni que éste tenga que ser de dos años", ha insistido.
"QUE SE ATIENDA A RAZONES SERIAS"
"Pediría que cuando se hace algo tan serio como una huelga", se "atienda a razones serias y que tengan alguna razón con la realidad", ha argumentado.
Además, ha negado que el diálogo con la comunidad educativa se haya roto estos últimos años; "otra cosa es que ese diálogo haya sido productivo", ha añadido.
Con todo, tanto los rectores como los estudiantes y los sindicatos han expresado su rechazo al decreto conocido como '3+2', que modifica la duración de los estudios de grado y máster, al considerar que su aplicación llevará a los estudiantes ante el "dilema" de elegir estudios de "menor calidad", (3 años en lugar de 4) o de elegir estudios "más caros" (3 años de grado más 2 de máster).
"Esto supondrá, como se ha dicho, un nuevo recorte en la maltrecha igualdad de oportunidades. Pero también, me temo, que esta sea la puerta abierta a más recortes en la financiación de las universidades públicas, ya que la excusa para esos recortes siempre se ha fundamentado en que una mayor aportación de los estudiantes por la subida de precios justificaba el recorte de las transferencias autonómicas", ha asegurado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, en una carta.
Carrillo, al igual que los estudiantes, ha advertido que, en esencia, el contenido del decreto se reduce, por un lado, a abrir la posibilidad de que los grados tengan entre 180 y 240 créditos, algo que supone que un doctorando tendrá que haber cursado un mínimo de 300 créditos entre grado y máster. "Es decir que tendremos estudios de '3+2' (3 años de grado y 2 de máster) y de '4+1' (4 años de grado y 1 de máster).
Debate y participa con tu voto y tus argumentos: