¿A qué velocidad saltan los radares en cada carretera? (VÍDEO)
Es uno de los mayores temores de los conductores. Vas circulando, pero superas la velocidad máxima permitida... ¡y zas! El radar te ha cazado y te ha hecho una foto. Nadie te libra de la multa.
Pero, ¿a qué velocidad saltan los radares? Si vas por una autovía... ¿a partir de cuándo te hace la foto el aparato? Todos los radares, tanto fijos como móviles, aplican desde esta semana el mismo margen de tolerancia en los excesos de velocidad en las carreteras, salvo en Cataluña y en el País Vasco, que tienen sus propias competencias en Tráfico. Hasta ahora existían diferencias en ese margen.
¿A partir de qué velocidad te 'pilla' el radar? Esta tabla elaborada por al DGT lo explica de un vistazo:
Esta medida adoptada por la DGT se llama 'Tolerancia 7' porque ese umbral de tolerancia va a ser de 7km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad. La DGT explica que se ha establecido ese margen porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que "Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor".
Además, la agencia EFE ha elaborado una serie de preguntas y respuestas sobre la nueva normativa de radares que ha entrado en vigor esta misma semana:
¿Todos los radares estarán a la vista del conductor?
Sí. Tráfico dispone de 850 radares, la mitad de ellos móviles. Los fijos, que en su caso podrían utilizarse como móviles, están en su mayoría en las autovías y autopistas y su ubicación suele avisarse antes en los paneles informativos.
Los móviles, por su parte, están incorporados en los 250 coches de la Guardia Civil, tanto en los vehículos "uniformados", es decir, los de color corporativo, como en los de colores comerciales, que son los que se conocen como "camuflados".
Tanto unos como otros, que pueden actuar de forma estática o móvil, tendrán que ser visibles. Según la instrucción que se ha dado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches con el radar incorporado deberán colocarse a la vista del conductor, siempre que la integridad de los agentes no se ponga en peligro.
De todos modos, aquellos conductores que suelen exceder con creces los límites seguirán siendo objetivo de los coches camuflados de la Guardia Civil. Y ojo, también del sistema Pegasus, los siete radares incorporados a helicópteros.
¿Avisará Tráfico de su ubicación?
Sí y no. No habrá panel alguno que informe previamente de la existencia de un radar, pero la DGT publicará en su página web (comenzará a hacerlo antes del verano) los 1.200 tramos en los que podría estar colocado uno de los más de 400 radares móviles de los que dispone.
La lista se renovará cada mes y podrán descargarla si quieren los operadores de navegadores para incorporarla en este aparato.
¿Cómo serán los controles móviles?
De corta duración y rotativos. Así que si algún conductor quiere avisar a través de las redes sociales o por teléfono a alguien de dónde se encuentra el radar, es probable que cuando el destinatario del mensaje llegue a ese punto, el control ya se ha trasladado a otro tramo (rotativo).
¿Diferenciarán los radares el tipo de vehículo?
Sí. Tráfico los ha adaptado para que a partir del 1 de marzo distingan entre una furgoneta, un camión, un turismo o una motocicleta. De este modo, se aplicará la sanción en función del límite de velocidad establecido para cada tipo de vehículo.
¿Qué pasa si la Guardia Civil para al conductor por exceso de velocidad?
No solo le multará por ello, sino que le someterá a un control de drogas y alcohol y le revisará la documentación para comprobar si el vehículo ha pasado la ITV y si cuenta con el seguro obligatorio.
Estos dos últimos datos se comprobarán también en el centro de tratamiento de denuncias, Estrada, en el caso de que el conductor no haya sido parado pero sí sancionado por el radar.