Wave: "No es un juego ni una red social: es una herramienta que facilita el encuentro de las personas"
¿Tú cómo quedas con tus amigos? ¿Cómo encuentras a esa persona con la que tienes una reunión? "Seguimos llamándonos y enviando mensajes para encontrarnos. ¿Cuánto tardas? ¿Dónde estás? ¡No te veo! ¿Estás dentro? ¿Has llegado ya? Es un procedimiento obsoleto para los tiempos que corren", considera Luis Gelado, uno de los fundadores de Wave. Y precisamente por eso nació su aplicación: una solución (de momento, iOS y Android, aunque no descartan Windows Phone o BB) que entra en la pantalla de tu móvil para facilitar el momento en el que necesitas saber dónde está alguien, previa autorización.
Con la segunda versión lanzada en octubre de 2014, seis empleados, una primera ronda de inversión de 375.000 euros y 80.000 usuarios registrados según datos de la empresa, sus fundadores, Manuel de La Esperanza y Luis Gelado pretenden llegar allí donde los grandes no lo ha hecho —ni Apple con Find My Friends, ni Google con Latitude— y convertirse en un must dentro de cualquier smartphone. "Queremos revolucionar la forma en la que las personas se encuentran unas con otras", afirman. ¿Cómo? ¿Y qué retos plantea la geolocalización? Desde su oficina en Madrid, nos respondieron a estas y otras preguntas.
¿Por qué nació Wave?
De una mera casualidad. En una reunión de trabajo, Manuel y yo estábamos esperando a otro socio, y no éramos capaces de localizarlo. Estábamos esperando en la sala de reuniones de un cliente y éste empezaba a impacientarse. Nuestro socio no respondía ni a las llamadas ni a los mensajes. Estaba camino de la reunión, pero iba en moto y no podía comunicarse con nosotros. En ese momento fue en el que pensamos sobre la gran utilidad de tener una herramienta que te permitiera localizar a tus contactos en tiempo real.
¿Qué problema soluciona?
Wave no es un juego, ni un entretenimiento, no pretende ser nada cercano a una red social. Wave es una herramienta que facilita el encuentro de las personas. Nos permite que el proceso de juntarse con tu círculo de influencia sea más sencillo.
¿Por qué otros productos, como Latitude o Find My Friends, no han triunfado con la misma idea?
El concepto detrás de estas otras herramientas era radicalmente opuesto. Éstas eran herramientas puramente sociales. Detrás de Wave siempre hay una decisión previa de encontrarse con alguien. En Latitude o Find my Friends, el acercamiento era otro. Ya que veo que estás cerca, ¿por qué no nos vemos? Así funcionan otras desarrollos como el de Facebook. A la vista está que este acercamiento no ha sido bien recibido por parte del usuario. Además de este elemento fundamental, estas aplicaciones tenían barreras de entradas muy importantes para los usuarios, descontrol absoluto en temas de privacidad e ineficiencia en cuanto al uso de los recursos de los terminales.
¿Cuál es el caso de uso más habitual? ¿Y el más curioso que habéis visto?
Momentos de ocio: quedadas de amigos, citas de parejas, grupos que organizan cenas, además de otros usos como reuniones de trabajo, padres preocupados por sus hijos pequeños, etc. Usos curiosos: unos amigos la usan para jugar al escondite por la ciudad. Quedan para esconderse y se abren un Wave de grupo entre varios y se convierte en un pilla pilla. Muy divertido.
¿Permite Wave la geolocalización en interiores? ¿Puedo encontrarme con mis amigos en un aeropuerto o centro comercial?
En ese campo queda mucho por hacer todavía a nivel de tecnología. Llegará el día en el que los edificios estén todos mapeados y podamos controlar no sólo la localización horizontal sino también la vertical. De momento la conexión GPS nos permite conocer la ubicación horizontal dentro de edificios, lo que puede ser válido en muchos casos. Yo la he usado en aeropuertos para localizar a amigos que me estaban esperando en una determinada puerta de embarque. Simplemente avancé hasta donde estaban en el mapa.
¿Cómo gana dinero Wave? ¿Cuáles son sus potenciales vías de negocio?
Wave sigue el típico modelo de crecimiento americano. Captación de usuarios y mucha tracción en el uso del servicio. Ya habrá tiempo para el desarrollo de vías de monetización que aseguren la viabilidad de la compañía sin necesidad de tener que acudir al mercado en busca de financiación. Pero nuestra intención es que el servicio al usuario final sea siempre gratuito y ausente de publicidad invasiva. Las vías de negocio han de venir por medio de acuerdos estratégicos con otras marcas, otras empresas. El B2B ha de marcar el futuro financiero de Wave.
Wave - User Case 1 from Wave on Vimeo.
La localización es uno de los elementos nativos del móvil y una de las categorías más importantes en la pantalla del usuario. ¿Qué otras oportunidades crees que hay en este mercado?
A día de hoy existen líderes mundiales en campos tan relevantes como las redes sociales, el microblogging, la mensajería instantánea o las relaciones sociales en el ámbito profesional. Todavía nadie ha conseguido dar en el clavo en el campo de la localización entre contactos o usuarios. El potencial es inmenso y será una de las verticales, dentro del mundo digital, con mayor desarrollo en los próximos años. Las oportunidades son enormes y nosotros ya tenemos en mente otros desarrollos para un futuro próximo. Desarrollos muy enfocados a nichos concretos dentro de este mundo. Pero eso será tema de conversación en otro momento. Ahora toca enfocarse en Wave.
Un reportaje de Analía Plaza publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona.