Más de 14 millones de españoles utilizan redes sociales
Las redes sociales no dejan de crecer. Su uso se incrementa año a año y no sólo entre la población joven: más del 80% de los internautas entre 18 y 55 años utiliza plataformas como Facebook y Twitter y, la mayoría, se conecta a diario, según refleja el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain.
Hay pocas sorpresas a la hora de señalar al rey: Facebook es la red social que más crece, alcanzando a casi todos los usuarios de redes sociales, con un 96% de penetración. Sus usuarios son, además, los más enganchados a la plataforma, ya que la usan a diario y le dedican más de cuatro horas y medias semanales.
Twitter sigue como segunda red social, pero a una distancia considerable en penetración y frecuencia. Los usuarios de Twitter se conectan cuatro días a la semana y le dedican unos 25 minutos al día.
El informe confirma a Instagram como la red social de moda: aunque aún no sobresale en penetración, despunta como tercera mejor valorada —por detrás de Twitter y Facebook— y también con el uso de los usuarios, con una frecuencia de uso similar a Twitter.
En cuanto a la publicidad en los canales sociales los usuarios se muestran receptivos: 9 de cada 10 usuarios siguen a marcas y el 52% acepta que haya publicidad en las plataformas. Además, un 62% de los usuarios reconoce que los comentarios de otras personas en redes sociales influyen directamente sobre sus decisiones de compra.
Para Javier Clarke, director de Mobile, Innovación y New Media de IAB Spain, el papel de las Redes Sociales en el proceso de compra ha adquirido cada vez más importancia
El móvil es uno de los protagonistas del informe: ya son un 75% de usuarios los que se conectan a redes sociales desde sus terminales y lo hacen sobre todo a última hora de la tarde.