La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde 2010

La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde 2010

EFE

La prima de riesgo de España ha caído este viernes por debajo de 100 puntos básicos y ha cerrado exactamente en 99,59, lo que no ocurría desde mayo de 2010, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al mínimo histórico del 1,497%.

Todo ello a pesar de que el interés del bono alemán, referente de solvencia en Europa y cuyo diferencial con el bono español mide el riesgo país, ha marcado también mínimos históricos en el 0,498%, desde el 0,541% precedente.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro también se han estrechado a lo largo de esta sesión; la de Italia caía a 124 puntos básicos, la de Portugal, a 192, y la de Grecia, por debajo de 900, en 875.

A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad, ya que hace un año se situaba al borde del 4% (3,97%).

Ello le ha restado a la prima de riesgo de España alrededor de cien puntos básicos en el año, desde 222 con que comenzaba enero de 2014 a 113 con que cerró el pasado 31 de diciembre.

LOS MÁXIMOS DEL VERANO DE 2012

Lejos quedan los máximos históricos del verano de 2012, cuando la prima de riesgo de España se elevó a máximos históricos cerca de 650 puntos básicos, y el rendimiento del bono alcanzaba el 7,621%.

Esta bajada de cien puntos básicos en la prima de riesgo de España ha permitido al Tesoro ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El riesgo país de España no ha tocado fondo, según los expertos, y debería seguir evolucionando a la baja en los próximos meses; en concreto, BBVA Global Markets Research calcula que se moverá este año en torno a 70 puntos básicos.

El aumento de la confianza de los inversores se ha reflejado en los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que han cerrado en 143.350 dólares más baratos que los 145.355 previos, y por debajo de los 198.730 dólares de los italianos.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es