Hacienda reclama 168.571 euros a la infanta Cristina por disfrutar lo defraudado por Urdangarin

Hacienda reclama 168.571 euros a la infanta Cristina por disfrutar lo defraudado por Urdangarin

GTRES

Hacienda tiene una factura para la infanta Cristina. La Abogacía del Estado, acusación particular en el caso Nóos en representación de la Agencia Tributaria (AEAT), acusa a la hermana del rey de "venir disfrutando" de los bienes con los que su marido, Iñaki Urdangarin, "se ha lucrado" al presuntamente haber defraudado a Hacienda hasta un total de 337.138 euros en 2007 y 2008.

Por ello, en el escrito de calificación que presentó este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos del Estado reclaman que haga frente al pago de 168.571 euros como partícipe a título lucrativo de los efectos de los dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su esposo.

Se trata de la mitad del dinero defraudado en las cuotas del IRPF de Urdangarin durante los anteriores ejercicios, y que se concretan en 182.005 euros en 2007 y 155.138 en 2008.

Según sostienen las acusaciones, Urdangarin se sirvió de la mercantil Aizoon, de la que es copropietario al 50 por ciento junto a la Infanta, como instrumento para llevar a cabo esta actuación delictiva.

FIANZA PARA TEJEIRO

La Abogacía también reclama una fianza de responsabilidad civil a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, en su caso por un total de 221.484 euros, la mitad de la cuota que su esposo habría defraudado en el impuesto de sociedades en 2007 -¡-442.968 euros-.

La AEAT justifica su petición en que los fondos fueron destinados a "servicios y suministros que repercutían en beneficio de ambas conyuges", al tiempo que, incide, "han venido disfrutando de los bienes con los que ambos acusados se han lucrado, participando de esta forma de los efectos de los delitos contra la Hacienda Pública objeto de este escrito".