Los derechos humanos y las redes sociales, a debate: "La educación es un arma de construcción masiva"

Los derechos humanos y las redes sociales, a debate: "La educación es un arma de construcción masiva"

PE_ESPANA

Cada día, sólo en el Congo se cometen mil violaciones. Así lo ha denunciado la eurodiputada Elena Valenciano en un debate organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con el objetivo de concienciar e informar al ciudadano sobre redes sociales, derechos humanos y la trascendencia del premio Sájarov 2014 (concedido al doctor Denis Mukwege por combatir la violencia sexual).

"La educación es un arma de construcción masiva", ha destacado el periodista Xavier Aldekoa, quien ha publicado hace diez días el libro Océano África y ha participado en el debate junto a Valenciano, el experto en redes Jordi Pérez Colomé y el periodista Carlos Bajo. Según Aldekoa, "eliminas el yihadismo y el fanatismo y tienes mucho camino recorrido".

Los cuatro participantes han tratado la relación entre derechos humanos y redes sociales en el debate, que ha sido moderado por Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post. "En África hay voluntad y capacidad para cambiar las cosas utilizando las redes", ha apuntado Bajo, quien también ha señalado que cada vez hay más mujeres en el mundo del ciberactivismo en este continente.

LA CAPACIDAD DE LAS REDES PARA CAMBIAR LAS COSAS

"Os invito a que os deis un paseo por las redes sociales en África y veréis cómo hay un activismo tremendo y hay una capacidad para cambiar cosas utilizando como instrumento las redes sociales", ha remachado el periodista. Jordi Pérez Colomé se ha centrado en un caso concreto, el de la campaña #bringbackourgirls o "Devolvednos a nuestras chicas", a través de la cual numerosas personalidades políticas y del mundo del espectáculo pedían en las redes sociales la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por la secta radical Boko Haram.

"Nosotros tuiteamos porque queremos hacer algo, pero estos grupos se nutren a menudo de la atención. La publicidad en muchos casos les da vida. En caso de Boko Haram quizás no tanto, pero hay que tener cuidado con ello", ha resaltado el experto en redes. Sin embargo, ha destacado, sí es cierto que el hecho "de ser conscientes y de presionar" funciona.

"Pero si no nos comprometemos, si sólo se queda en un cartelito y ya veremos, al final tiene un efecto contrario al de liberarlas", ha completado Aldekoa. Para poner en contexto al público, ha explicado que a estas chicas las secuestraron y hasta tres semanas después (coincidiendo con la extensión del hashtag, previamente nacido en Nigeria) el Gobierno no hizo nada, "ni siquiera estaba buscándolas".

La periodista Montserrat Boix, quien ha intervenido como público en el debate, ha señalado que es "muy importante que todo el mundo sume". En este sentido, Pérez Colomé ha recalcado que es fundamental el balance de las redes a las plazas y de las plazas a las redes para ser influyente. La clave está en los casos en los que, ha incidido, se convoca a miles de personas y se manifiestan, a la par que hacen ruido a través de las redes. Entonces, el mecanismo funciona: "Podríamos discutir, quizás, el porcentaje. Pero está claro que sí lo hace".