El 'desembarco' del PP en Cataluña
Llega la 'estrategia' popular. La cúpula del PP desembarca este viernes en Cataluña, casi veinte días después del proceso participativo del 9 de noviembre, para empezar a explicar más y mejor su posición y sus propuestas, centradas en resolver "los problemas" de los ciudadanos y no en el "desafío separatista".
Con ese objetivo, el partido ha organizado unas jornadas sobre buen gobierno que el sábado clausurará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Durante dos días los cargos del PP que acudan a Barcelona pondrán el acento en los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del PP para ayudar a los catalanes y poder pagar los servicios públicos, con medidas como el FLA o el pago a proveedores.
"Ahí ha habido una muestra de solidaridad que al menos deberían ustedes reconocer y voy a seguir haciéndolo, haya o no colaboración por parte de la Generalitat", dijo el propio Rajoy hace tres días al senador de CiU Josep Lluís Cleries.
El PP, que considera que en este momento hay que apostar por la estabilidad política en Cataluña y evitar una nueva cita electoral, aprovechará este cónclave para reiterar su mensaje de que la soberanía nacional es innegociable y que no está dispuesto a pactar con Artur Mas la celebración de un referéndum de autodeterminación.
COSPEDAL, LA PRIMERA EN HABLAR
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, inaugura este viernes las jornadas 'Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales'. Después habrá tres paneles moderados por los vicesecretarios del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y por el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna.
El primer panel, titulado 'Garantía de estabilidad y buen gobierno: del déficit al superávit', contará con la intervención del presidente y portavoz del PP de Barcelona, Alberto Fernández; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y la diputado general de la Diputación de Álava Javier de Andrés.
El segundo, 'Garantía de eficacia en la gestión', contará con las intervenciones del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo; la alcaldesa de Huesca, Ana Isabel Alós; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el alcalde de Villarrobledo, Simón Valentín Bueno.
Después habrá un tercer panel, 'Garantía de cohesión social', en el que participarán el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la alcaldesa de Santa Brígida, Beatriz Santana; y el alcalde de Es Castell, José Luis Camps.
En la sesión de clausura, el sábado, intervendrán la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el jefe del Ejecutivo, cuyo discurso ha creado una gran expectación en las filas del Partido Popular.