Anastasiades, presidente de Chipre: "Nos convirtieron en un conejillo de indias" (ENTREVISTA)
Συνέντευξη HuffPost Greece με τον Πρόεδρο της...by HuffPost_Greece
Sistémico. Cuando la palabra llama a tu puerta (a través de la prensa internacional), tienes un problema. De repente, Chipre, un país con un millón de habitantes y una economía que representa el 0,2% del PIB europeo, amenazaba a todo el continente.
Era marzo de 2013 y el país mediterráneo se convertía en sistémico, o importante para el sistema. Los dos principales bancos chipriotas se tambaleaban tras una borrachera de excesos. En su baile, el efecto dominó puso en riesgo al resto de la eurozona.
Entonces, el Eurogrupo, liderado por un nuevo presidente, Jeroen Dijsselbloem (sucesor de Jean-Claude Juncker, que luego acabaría al frente de la Comisión Europea), tomó una de sus decisiones más desafortunadas. Rompió una regla de oro e impuso una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros, hasta ese mismo momento garantizados por los acuerdos europeos y la legislación de los países miembros de la Unión Europea.
¿Un peligroso precedente para los ahorradores de toda Europa? El Eurogrupo revirtió finalmente la decisión, aportó 10.000 millones de euros a cambio de duras condiciones e impuso una quita de en torno el 40% a los ahorradores con depósitos de más de 100.000 euros.
La polémica sobre la gestión de la crisis y el reparto de culpas todavía continúa. Sobre esos tensos momentos habla ahora en una entrevista exclusiva, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. Fue concedida a Sophia Papaioannou, director de HuffPost Grecia, y al redactor jefe, Nikos Agouros, con motivo del lanzamiento del Huffington Post en el país heleno, este jueves.