Y la persona más rica de España es... sí, una vez más, Amancio Ortega, con su capital de 46.000 millones de euros, según el raking de los 100 más ricos del país que elabora cada año la revista Forbes.
Ortega ha perdido 1.600 millones -la caída del valor en bolsa de las acciones de Inditex y el aumento del patrimonio de los más ricos-, pero en su caso esto no es ninguna ruina. Su capital equivale al patrimonio conjunto de los siguientes 13 nombres del ránking. En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más). En la lista de 100 solo hay 15 mujeres, la primera de ellas, Sandra Ortega, hija de Amancio.
Al resto de los millonarios españoles no les ha ido mal este año y han aumentado su fortuna en un 9,2 %. Estos 100 muy ricos acumulan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país. A eso habría que añadir bastantes más millones en cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades, como señala Andrés Rodríguez, editor de la edición española de la revista.
En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 tras la venta de sus acciones en Jazztel. La revista publicó hace un año que solo 30 familias manejan una riqueza de 32.000 millones de euros.
Estos son los 10 más ricos de entre los ricos.
Tienen 2.600 millones y son los dueños de la Corporación Gestamp.
Los hermanos Francisco (en la foto, a la derecha del lehendakari Íñigo Urkullu) y Jon Riberas Mera están internacionalizando su imperio, que no deja de crecer, según Forbes.