Botella restituye a la funcionaria que el PP echó por ser madre pero no cesa al concejal
Un caso intolerable. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ordenado la restitución "automática" en su puesto a una funcionaria que había sido apartada por el concejal del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, quien había alegado que en su condición de madre no podía dar el "máximo rendimiento".
Con esta orden la alcaldesa ha zanjado la polémica abierta este jueves, cuando el diario El País publicó que Donesteve destituyó hace unos días a la secretaria de la Junta de Distrito alegando, como explicó en el Pleno de Hortaleza hace una semana, que "ella prefiere conciliar su vida personal y familiar" pero él necesita "el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar".
Según el diario, esta funcionaria de carrera, ahora de baja por ansiedad, era responsable del Área de Servicios Jurídicos del distrito desde hace 10 años y además desde casi dos ejercía como secretaria de la Junta.
Después de tener un hijo, hace dos años, no pidió reducción de jornada ni cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral y nunca hubo que suplir su ausencia, pero aún así el concejal decidió prescindir de ella.
"OFENDIDA COMO ALCALDESA Y MUJER"
Ana Botella ha dicho este jueves sentirse "ofendida como alcaldesa y como mujer" por esta decisión "terrible" y "ofensiva" de Donesteve, y ha recalcado que las mujeres trabajan en su profesión y en su casa "muchas veces con mayor rendimiento que el hombre que no compagina" ambas tareas.
El edil, por su parte, ha pedido "disculpas", "en primer lugar a la interesada", a través de una nota en la que ha dicho que "ni mucho menos debería entenderse" que la razón de su "cambio" de puesto "pudiera ser relativa a la situación de maternidad de la sustituida".
Donesteve, que dice estar "profundamente arrepentido", ha recordado que a esta funcionaria la promocionó él mismo "precisamente justo al finalizar su baja maternal y perfectamente conocedor de dicha situación" y ha indicado que "al ser un puesto de libre designación, y transcurrido más de un año", ha decidido sustituirla.
Botella se ha reunido esta misma tarde con Donesteve, quien le ha reiterado su "petición de perdón", se ha "retractado" y se ha mostrado "profundamente arrepentido".
Pese a las disculpas Botella ha exigido a Donesteve que reincorpore en su antiguo puesto a la mujer, de forma "automática" y "por supuesto respetando la voluntad de la funcionaria", y le ha ordenado también que en la próxima comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que se celebrará el próximo martes, tome la palabra y pida perdón a las personas a las que ha ofendido con sus palabras.
EL PSOE: "ES DE EXTREMA GRAVEDAD"
Mientras tanto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno que sitúe "urgentemente" las políticas de igualdad entre sus prioridades, y como ejemplo de los "retrocesos" que a su juicio se han vivido en los últimos años ha citado expresamente el caso de Donesteve.
"Desde el PSOE consideramos de extrema gravedad lo ocurrido, teniendo en cuenta que, además, se trata de responsables políticos que debería guardar escrupulosamente las leyes, como la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres", ha dicho Montón.
Tras insistir en que son "comportamientos muy dañinos para las mujeres, para la igualdad y que atentan contra la democracia", la dirigente socialista ha criticado que, mientras tanto, el Gobierno "no dice nada".