La infectada de ébola dice que pudo contagiarse al tocarse la cara con los guantes
Teresa Romero, la auxiliar infectada de ébola, ha reconocido a un miembro del personal sanitario que la atiende en el hospital Carlos III de Madrid que el posible origen de su contagio podría estar en que se tocó el rostro con los guantes.
"Ella cree recordar que en la primera ocasión que entra [a la habitación del misionero García Viejo], parece ser que los guantes le tocan la cara", ha explicado ante los medios de comunicación en la puerta del centro hospitalario el doctor del Hospital de La Paz-Carlos III Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar de enfermería.
Según el protocolo establecido, quienes acceden a la zona aislada deben llevar puestos un par de guantes, además de unas calzas para los pies, una bata, una mascarilla o respirador, unas gafas protectoras y un gorro. Este es el orden que deben seguir para su retirada:
Instantes antes, Romero ha explicado en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro que se enteró de que tenía ébola por los medios de comunicación.
"Le pregunté al médico por el resultado y no me lo quiso decir muy claro. Cogí el móvil y vi que en El País ponía que tenía ébola, pero nadie me lo dijo", ha explicado.
Junto a Romero, en el hospital permanecen ingresados su marido, sin síntomas por el momento; tres enfermeras que atendieron a García Viejo y que han presentado leves síntomas (fiebre baja y diarrea) y un ingeniero que viajó a Nigeria.
Protocolo de actuación EVE_15 09 2014 (3).pdf by El Huffington Post