Compra de Jazztel por Orange: ¿Cómo afectará a los clientes?

Compra de Jazztel por Orange: ¿Cómo afectará a los clientes?

AFP

Orange se ha tomado al pie de la letra el objetivo de crecer... a costa de reducir. La compañía de France Télécom, uno de los gigantes de las telecomunicaciones, ha sacado la billetera para hacerse con la española Jazztel. Una operación previsible tras la compra de ONO por parte de Vodafone.

Para Jazztel, la compra supone una tabla de salvación. Para Orange, consolidarse en un mercado que, año a año, se ha concentrado hasta el punto de quedar en manos de solo tres actores. Tres empresas robustas —Telefónica, Vodafone y Orange— a las que cada vez le hacen menos daño esas pequeñas firmas que intentan hacerse un hueco, aunque sea mínimo, en un sector tan relevante como el que integra las conexiones a Internet, la telefonía móvil y fija o la televisión por cable.

¿Qué ha pasado? ¿Cuáles son los detalles de la operación? ¿Cómo te afectará?

Y en el principio fue la OPA

Orange ha lanzado una OPA amistosa del 100% sobre Jazztel —es decir, se la queda toda— por 3.332 millones de euros. Y lo hará sin contemplaciones: pagando a tocateja. Antes de hacerse pública la oferta, el presidente del consejo de administración de Jazztel y principal accionista (14,48%) , Leopoldo Fernández Pujals, ya había dado su visto bueno. No en vano, hace un negocio redondo: el fundador de Telepizza desembolsó 62 millones de euros en 2004 por hacerse con el 24,9% de Jazztel. Realizadas las cuentas pertinentes, habrá ganado 420 millones de euros en 10 años. Es decir, más de 100.00 euros al día.

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Un momento, ¿pero Jazztel ha aceptado la oferta?

Sí. Ha visto con buenos ojos los 13 euros por acción de Jazztel —que también contempla una prima del 8,33%— ofrecidos por Orange. La firma ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante el sí al matrimonio por absorción. De hecho, Orange llevaba bastantes meses dejándose querer. Que el pretendiente sea una de las primeras telecos del mundo es un motivo más para caer rendida a sus pies.

Como en los mejores matrimonios, Jazztel aparte de dar el sí quiero ha jurado fidelidad al comprometerse “de forma irrevocable” a aceptar la propuesta de Orange aunque otros competidores presenten una oferta alternativa a toro pasado. Eso sí, en el caso de que cuantitativamente las nuevas propuestas fueran mejores, Orange debería mejorar su oferta.

El Estado francés, de lejos el primer accionista de Orange, ha dado su pleno respaldo a la operación y a su financiación, ha recalcado el presidente de Orange, Stéphane Richard.

Si eres accionista de Jazztel, Cinco Días ha publicado un detallado artículo con consejos y opciones.

Las implicaciones

La macro: el mercado de las telecomunicaciones continúa su paulatino camino hacia la concentración en Europa y, como consecuencia inevitable, en España. En marzo, Vodafone se comió a ONO. Y Telefónica es, en sí misma, un gigante. Cada vez hay menos actores que tocan a más porción de tarta.

Jazztel llevaba bastante tiempo buscando pretendiente y Orange se había quedado bastante rezagada respecto a sus competidores —en número de clientes, ofertas de fijo, móvil, televisión e Internet— y, la única opción de crecimiento, pasaba por sacar la chequera.

“La compra creará una operadora que controlará el 25% del mercado de banda ancha en España y fortalecerá su posición como el segundo mayor operador de banda ancha”, señala el analista de IHS Technology James Allison.

¿Cómo se lo ha tomado la Bolsa?

Muy bien. Las acciones de Jazztel cerraron la sesión con una subida del 6,10%, situando el precio en 12,780 euros, cerca de los 13 euros ofrecidos por el grupo francés. Pero, ¡ay! Orange no ha ido tan bien: sus títulos han caído un 1,35%.

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Cotización de Jazztel en el último mes. Gráfico: Cinco Días.

¿Qué gana Orange con la compra?

Para empezar, 1,5 millones de clientes de Internet y otro tanto de telefonía móvil provenientes de Jazztel. Orange se afianzaría como tercer grupo de telecomunicaciones en España, con 3 millones de clientes de Internet y 14 millones en telefonía móvil.

Además se quedaría con la red de fibra óptica de la empresa fundada por Martin Varsavsky.

Y a ti, ¿cómo te afecta todo esto?

Del mismo modo que, por ejemplo, ha afectado a los clientes de ONO la compra por parte de Vodafone el pasado marzo. Por el momento, nada. El efecto sobre los consumidores es, a corto plazo, nulo. A medio escaso y, a largo plazo, es una incógnita.

En el caso de Vodafone-ONO, que puede servir de perfecto ejemplo, seis meses después no hay cambios que afecten ni para bien ni para mal ni a los clientes de una compañía ni a los de la otra. Aun se está a la espera, varios meses después, de que comiencen a lanzarse paquetes integrados Vodafone-One. Hay rumores, cábalas y todas las posibilidades están abiertas. Poco más.

En el caso de Jazztel y Orange todo está abierto. Ambas firmas deberán decidir si integrar las dos marcas en una o coexistir de la forma más amistosa posible. Habrá que esperar algunos meses para que empiecen a lanzarse ofertas integradas aprovechando lo mejor de cada compañía.

Como cliente no te afectará tanto esta compra como la concentración del sector, que provoca la consolidación de gigantes en detrimento de la competencia (a más actores, más opciones) y de las ofertas disponibles.

Y a todo esto, ¿qué pasa con Yoigo?

La pregunta no es menor. Ante el brutal cambio de panorama en el sector —Vodafone y Ono, Orange y Jazztel— Yoigo se queda más sola que la una. Desde hace meses figuraba en las quinielas de Orange y, hoy por hoy, ya no es una opción a tener en cuenta por la francesa. El director de operaciones de Orange para Europa, Gervais Pellisier, no ha dejado ni un atisbo de duda: “El proceso que acaba de lanzarse interrumpe para Jazztel y para nosotros”' los planes pasados para comprar ese otro “pequeño operado”.

Y una bofetada final: a juicio de Pellisier, el accionista principal de Yoigo tendrá que plantearse su futuro ahora que sus dos potenciales compradores han alterado sus planes. Las salidas pasan, por tanto, por unirse a Telefónica o a Vodafone-Ono.