Interior movilizará a más de 2.300 Mossos d'Esquadra durante la Diada
Un total de 2.328 agentes de los Mossos d'Esquadra integrarán el dispositivo de seguridad en Cataluña durante la Diada del 11 de septiembre, según ha informado el conseller de Interior, Ramón Espadaler.
El conseller también ha explicado que se ha autorizado una manifestación de la organización ultraderechista Alianza Nacional por el centro de Barcelona, aunque se ha decidido modificar su recorrido para que no coincida con la celebración de la Vía Catalana en la ciudad condal, a la que se han inscrito más de 450.000 personas.
El dispositivo estará integrado por 832 agentes en toda Cataluña el día 10 de septiembre, cuando empiezan los actos institucionales, y por 2.328 el 11 de septiembre. De los Mossos que se movilizarán el día 11, 86 se incorporarán a los 271 que trabajan habitualmente en Tarragona para garantizar la seguridad de la convocatoria de Societat Civil Catalana (SCC).
En el dispositivo de seguridad participan un centenar menos de agentes que el pasado año ya que no hay elementos de "alarma especial", según el conseller. Espadaler ha señalado que la principal prioridad es garantizar la movilidad, especialmente para facilitar la entrada a Barcelona a los participantes en las marchas.
Los Mossos también se centrarán en garantizar la seguridad ciudadana y, como tercera prioridad, se activarán a todas las unidades antidisturbios como medida de prevención.
Con motivo de la Diada, se han comunicado un total de 53 manifestaciones -24 el día 10, 21 el día 11 y 8 de carácter laboral-, así como multitud de actos institucionales.
El conseller ha asegurado que no ha pedido apoyo a la Policía Nacional, si bien ha solicitado que se adopten medidas para evitar que se repitan incidentes, como los del pasado año, en el edificio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid.