El PNV denunciará al PP por sugerir que se financia ilegalmente
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido a "algunos" del PP y de EH Bildu "que preparen procurador y abogado" porque su partido denunciará en los tribunales las "injurias" por supuesta corrupción que se han realizado contra él.
Además, ha afirmado que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, tiene a gente "que no ocupa ningún cargo pero sí despacho, y toman decisiones" en la institución foral, como el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach.
En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha calificado "de indecentes" las acusaciones del PP en las que afirmaba que podría haber "casos Pujol" en Euskadi y expresaba sus "sospechas" de supuesta financiación ilegal de las 200 sedes y "batzokis" que posee el PNV.
Tras criticar "la insistencia" de los populares, "sobre todo, en el tema de los batzokis", ha considerado "una indecencia" que se calumnie "sin ningún tipo de dato". "Eso es injuria, y entonces, ya anuncio que algunos vayan preparando procurador y abogado porque van a tener que ir a los tribunales", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que, además del PP, "hay alguno que ha querido sumarse al carro, algún miembro de los partidos menores de la coalición Bildu". "Y no lo vamos a consentir porque en política parece que vale todo. No, aquí las acusaciones tienen que ser sostenidas sobre algo tangible porque, si no, yo ahora podría echar un cubo de porquería sobre el PP o sobre Bildu y sin nada que lo sustente, pero eso no sería serio", ha apuntado.
Aitor Esteban ha cuestionado que el Partido Popular sea capaz de realizar estas "críticas" contra el PNV "cuando todos sabemos en qué se resume el "caso Bárcenas", cuando ha habido sobres que han sido hasta reconocidos". "Que un partido que ha estado nadando en el dinero mientras los demás andábamos bastante ahogaditos económicamente, haga este tipo de críticas, roza el ridículo", ha añadido.
"SIN NINGUNA DUDA" DENUNCIARÁN
Por ello, ha aseverado que, sin "ninguna duda", denunciarán ante los tribunales estos hechos y ha emplazado que "unos cuantos vayan preparando procurador y abogado".
"Yo quiero reivindicar a mi partido. Yo sé, por ejemplo, cómo se pagó mi batzoki, sé el dinero que puse yo y algún otro afiliado, sé el crédito que tenemos y cómo lo tenemos que pagar religiosamente porque este partido sí paga religiosamente todos sus créditos, absolutamente hasta el último euro", ha aseverado.
Asimismo, ha recordado que Bildu "ha intentado hacer creer a la opinión pública que la gestión del PNV no era honrada y que había un montón de chapuzas", llevando a "muchos" de sus alcaldes ante los tribunales, como si "la gente se estuviera quedando con el dinero". "No han ganado ni una sola de las causas que han presentado contra la Justicia. Así que mucho nubarrón en prensa, pero, al final, nada de nada", ha apuntado.
Visiblemente molesto porque la coalición soberanista haya asegurado que la formación jeltzale ejerce "una gestión oscura" en las instituciones que gobierna, ha afirmado que "tiene narices que diga esto un partido que se salta la Ley Municipal de cabo a rabo a la hora de tomar decisiones en muchos de municipios".
"COMO EL HERMANO DE GUERRA"
Asimismo, ha destacado que "tiene a gente, por ejemplo, en la Diputación Foral de Guipúzcoa que no ocupa ningún cargo y, sin embargo, sí está ocupando despacho y tomando decisiones sobre la Diputación", como hacía "el hermano de Guerra, y aquí no pasa nada".
Por ello, ha preguntado "qué hace Permach en la Diputación, qué cargo ocupa, qué decisiones toma". "¿Y cuándo se toman en muchos ayuntamientos de Bizkaia decisiones que están adoptadas por órganos a los que no les correspondería, según la Ley Municipal, ¿eso qué es?", ha apuntado.
Esteban ha manifestado que el PNV se toma "muy en serio la legislación, la cumple a rajatabla, y aquí no valen acusaciones vagas". Por ello, le ha pedido a EH Bildu "que concrete exactamente" a qué se refiere cuando habla de "gestión oscura" de los jeltzales. "En qué caso, cómo, dónde y cuándo. Eso es lo que vale, y lo demás es echar porquería cuando no se tiene nada", ha añadido.