La jueza del caso del novio de Ayuso llama a las inspectoras de Hacienda tras su 'no declaración'
Rechaza suspender la causa, como solicitaba la defensa de González Amador.

La jueza María Inmaculada Iglesias, que instruye la causa alrededor de Alberto González Amador, novio de Díaz Ayuso, ha citado para el 21 de marzo a dos inspectoras de Hacienda. El llamamiento llega tras la negativa de González Amador a declarar este lunes en la causa que investiga su presunto fraude fiscal.
Según avanza El País, la magistrada del juzgado de Instrucción 19 de Madrid quiere que las inspectoras ratifiquen o aclaren el contenido de sus informes al relación al presunto fraude cometido por González Amador.
También este lunes la jueza ha rechazado la solicitud de la defensa para suspender el proceso abierto hasta que la Audiencia Provincial decida si el novio de la presidenta madrileña debe ser investigado o no por más posibles delitos. Al respecto, la jueza considera que son asuntos independientes.
La decisión de la magistrada es la habitual en estos casos, en los que se suele citar a los responsables de la Agencia Tributaria, encargados de la investigación. De acuerdo al diario, el equipo que investigó la pareja de Isabel Díaz Ayuso, lo entrevistó, revisó sus movimientos bancarios y pidió información fiscal en terceros países. El proceso se prolongó desde el 12 de mayo de 2023 al 23 de enero de 2024.
Durante meses, estas inspectoras solicitaron explicaciones sobre 15 facturas sospechosas de ser falsas, procedentes de ocho empresas colaboradoras. Sin embargo, lo que encontraron fueron "divagaciones", "mucha palabrería" o "explicaciones farragosas".
El informe de la Agencia Tributaria que dio origen a la causa atribuye a González Amador dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por 155.00 euros en 2020, y de otros 195.951,41 euros el ejercicio siguiente. También se le imputa por falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.
Pero no es la única rama de la causa, que también tiene una pieza separada en la que la jueza investiga si este empresario incurrió en otros posibles delitos, como corrupción en los negocios, y si el pago de casi medio millón de euros a la mujer del presidente de Quirón Prevención por una empresa que encierra una posible comisión encubierta, como cree la Fiscalía.
González Amador tiene recurrida la apertura de esta pieza separada ante la Audiencia Provincial de Madrid, que "se pronunciará en breve al respecto", y precisamente este lunes se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que este asunto esté resuelto.
Sus abogados han vuelto a intentar aplazar su cita judicial una vez más con esta alegación, si bien la magistrada considera que son asuntos independientes y que dicho recurso no impide continuar con el procedimiento principal, informan a EFE fuentes jurídicas.
De esta forma, tras una breve comparecencia, el empresario ha salido del edificio judicial sin hacer declaraciones y rodeado de periodistas. Antes de llegar al taxi que le esperaba, ha sufrido un accidente fortuito al recibir un golpe en la cabeza con una cámara, tras chocar el técnico con una farola al ir caminando de espaldas.
