La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web.
La organización ha indicado que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y ha detallado que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.
A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea. Por otra parte, la OMS ha dicho en su comunicado que el número total de casos asciende a 1.848.
Como parte de los esfuerzos para paliar la mortalidad, el Gobierno de EEUU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.
FÁRMACO PARA LIBERIA
"La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola", precisó el Gobierno en un comunicado difundido anoche.
La decisión de la Casa Blanca responde a una solicitud cursada el 8 de agosto y enviada "al presidente Barack Obama por la presidenta Ellen Johnson Sirlead", se indica en la nota.
"El fármaco experimental será traído al país por un representante del Gobierno de EEUU a finales de semana", se precisa.
LA OMS TAMBIÉN AUTORIZA EL SUERO
Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, autorizó el envío adicional de dosis del suero experimental a Liberia para ayudar al tratamiento de los médicos infectados con el virus del ébola, y que también llevará a Liberia a finales de semana un experto de la organización.
Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del Ébola que se ha cobrado cientos de vidas en África Occidental.
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se había producido en África Central.
Trabajadores médicos trasladan a la estadounidense Nancy Writebol, que ha sido repatriada desde Liberia, a un hospital de EEUU. Es la segunda estadounidense infectada.
1
19
El brote de ébola en África occidental se ha cobrado más de 900 vidas, según la OMS. En la imagen, un grupo de mujeres llora durante el entierro de víctimas del virus, en la comunidad de Banjor, a las afueras de Monrovia (Liberia).
EFE
2
19
Voluntarios trasladan cuerpos de fallecidos por el ébola en Kailahun (Sierra Leona). El ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
REUTERS
3
19
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas ...
EFE
4
19
Imagen captada durante el traslado del religioso español Miguel Pajares, infectado por ébola. El Gobierno español ha anunciado que la Orden de San Juan de Dios a la que pertenece el sacerdote tendrá que asumir parte de los costes de su repat...
REUTERS
5
19
Stephan Monroe, subdirector del centro nacional de enfermedades infecciosas y emergentes (Atlanta, EEUU) señala las zonas de Liberia en el oeste de África afectadas por la enfermedad. El virus no tiene cura, pero se puede sobrevivir a él.
EFE
6
19
Una mujer llora la muerte de un familiar a causa del ébola a las afueras de Monrovia (Liberia).
EFE
7
19
El médico estadounidense Kent Brantly (izquierda), tratando a un paciente enfermo de ébola en Monrovia, Liberia. Brantly dio positivo días después en las pruebas de ébola, por lo que EEUU le ha trasladado a su país para que sea tratado.
GTRES
8
19
Una joven se lava las manos durante un programa de sensibilización para evitar la fiebre del ébola en Monrovia (Liberia).
EFE
9
19
Niñas liberianas dejan flores en memoria de todas las víctimas del brote de ébola, durante un servicio religioso en Monrovia (Liberia). La Iglesia de Liberia cree que el ébola es un castigo divino por "actos inmorales como la homosexualidad".
EFE
10
19
Una mujer llora la muerte de un familiar a causa del ébola a las afueras de Monrovia (Liberia).
EFE
11
19
Monjas liberianas cargan el cuerpo de una víctima de la enfermedad en su casa en la comunidad de Banjor, a las afueras de Monrovia.
EFE
12
19
Niños liberianos esperan para lavarse las manos, como parte de un programa de sensibilización para evitar el contagio del ébola.
EFE
13
19
Aspecto del Gulf stream III, usado para transportar a las víctimas de Liberia a Georgia (EEUU).
EFE
14
19
Una mujer ora en memoria de todas las víctimas del brote de ébola durante un servicio religioso.
EFE
15
19
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado y con todas las medidas de seguridad pertinentes, que ha servido para trasladar al religioso Miguel Pajares y a la monja Julian...
EFE
16
19
El Programa de Mujeres Liberianas en Construcción de Paz dispone de un libro de condolencias en memoria de los liberianos muertos como consecuencia del virus.
EFE
17
19
Un enfermero lleva un traje de protección mientras realiza una demostración en las instalaciones preparadas para acoger a un enfermo del virus en el Royal Free Hospital, en el norte de Londres (Reino Unido).
AFP
18
19
Un liberiano se toma la temperatura con un termómetro Micro Life, con el que se evita el contacto directo con la piel para impedir el contagio.
EFE
19
19
Trabajadores médicos trasladan a la estadounidense Nancy Writebol, que ha sido repatriada desde Liberia, a un hospital de EEUU. Es la segunda estadounidense infectada.
REUTERS