Muere Chantal Pascaline: fallece de ébola la monja compañera de Miguel Pajares
La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta madrugada en el hospital San José de Monrovia (Liberia) a causa del virus del Ébola, ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).
Pascaline, de nacionalidad congoleña, estaba ingresada en Liberia y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte del enfermero voluntario camerunés William Ekeurm. Este voluntario también atiende al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado de salud es "muy preocupante'", así como a la religiosa guineana Paciencia Melgar y al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.
En el comunicado informando del fallecimiento de la religiosa, la OHSJD indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña Paremos el Ébola en África del Oeste.
"Estamos esperando la muerte", aseguró a Europa Press la hermana Catherine, una de las religiosas que, junto a las Misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal y Paciencia, permanecían aisladas en Monrovia. Los religiosos reclamaron ser trasladados a España al igual que sus hermanos: "Llevamos cuatro o cinco días pidiendo y pidiendo y pidiendo pero no habido forma", remarcó.
Según explicó la religiosa, los que aún permanecían asilados en el convento contiguo al hospital, ella, las hermanas Chantal y Paciencia y un hermano de San Juan de Dios, se encontraban "mal". "Si no hay medicamento para esto --señalaba Catherine--, ¿recuperarnos? Estamos esperando la muerte. Los síntomas debilitan mucho".
El hermano Pajares fue repatriado el pasado jueves a España junto con la monja guineana de origen español Juliana Bonoha y ambos están ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno.