Pablo Iglesias propone regular la concentración de la propiedad en los medios de comunicación

Pablo Iglesias propone regular la concentración de la propiedad en los medios de comunicación

REUTERS

Pablo Iglesias, eurodiputado y líder de Podemos, propone establecer mecanismos de control público para regular la concentración de propiedad en los medios de comunicación.

En el libro Conversaciones con Pablo Iglesias, en el que el periodista Jacobo Rivero plasma una conversación con el politólogo tras las elecciones del pasado 25 de mayo, Iglesias plantea que "si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho".

"La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación", indica Iglesias, quien se pregunta: "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos?".

"¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público", añade el líder de Podemos, que niega que lo público tenga que ser "necesariamente institucional".

En este sentido, defiende que "la gestión de la información" no dependa "únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión". "No puede ser que algo tan importante y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté sólo en manos de multimillonarios", añade Iglesias, quien observa que actualmente existe "voluntad política" de desprestigiar la información pública.

El eurodiputado considera que la idea de que los medios de comunicación privados ofrecen productos de mayor calidad o de más éxito es "un mito" y que "el problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social".

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Jefe de Política de El HuffPost