El avión malasio voló en piloto automático hasta que se quedó sin combustible
Las autoridades australianas reubicaron hoy la zona de búsqueda del avión malasio desaparecido el pasado marzo, al sur de la zona que en un principio se apuntó como su destino final, a unos 1.800 kilómetros de la costa occidental de Australia.
El jefe de la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, indicó que la trayectoria por el océano Índico sugiere que "el avión estaba operando con el piloto automático hasta que se quedó sin combustible".
El viceprimer ministro australiano, Warren Truss también calificó como "muy probable" la hipótesis de que el avión operara con el piloto automático, pero señaló que se desconoce en qué momento se activó este mecanismo.
El análisis de la información de los satélites permitió definir la nueva zona de búsqueda, que abarca unos 60.000 kilómetros cuadrados frente a los 860 kilómetros cuadrados en la que se buscaba previamente.
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"La nueva zona de prioridad se sigue enfocando hacia donde se comunicó por última vez el avión con el satélite. Ahora estamos centrando nuestra búsqueda más al sur a lo largo de un arco que se apoya en estos cálculos", explicó Truss.
En esta nueva etapa se realizará un rastreo "en términos generales del área donde se comenzó a buscar la primera vez", mientras que la búsqueda submarina retomará sus trabajos el próximo agosto por un periodo de un año, si no se topa con el avión antes.
El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos.
La aeronave cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del Índico.