Bashar al-Asad anuncia una "amnistía general" tras su triunfo en las elecciones
El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha anunciado este lunes una "amnistía general" para todos los crímenes cometidos hasta la fecha, según anunció la presidencia en un comunicado.
La nota no entra en detalles y se limita a decir que el mandatario emitió el decreto número 22 de 2014 en el que ordena una "amnistía general", sin precisar si se aplicará a todos los detenidos o si, al igual que en ocasiones anteriores, afectará solo a reclusos que hayan cometido determinados tipos de delito.
Al Asad, que anuncia la decisión una semana después de su reelección, ha sido acusado por los grupos de derechos humanos de tortura de manera sistemática a decenas de miles de presos en las cárceles.
ELECCIONES
Bachar al Asad se aseguró la semana pasada un tercer mandato con un triunfo electoral abrumador, que ha reforzado su convicción de mantenerse en el poder sin cambiar de estrategia. "El alto porcentaje de participación supone un mensaje rotundo a Occidente y a los países implicados en la guerra de que el pueblo sirio verdadero determina su propio destino y siempre mira al futuro", afirmó.
El mandatario logró el 88,7 % de los votos -un total de 10.319.723 sufragios- en la votación, muy por delante de sus dos adversarios, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.
La participación en los comicios, los primeros con más de un candidato en medio siglo, fue del 73,42%.
"Las victorias del pueblo sirio y los resultados logrados por Irán, especialmente en el asunto nuclear, junto a los cambios positivos en varios estados de la región nos dan confianza y esperanza sobre el futuro de los pueblos de la región", indicó Al Asad.