Rajoy adelanta el dato del paro y anuncia un plan para relanzar la economía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
El jefe del Ejecutivo ha adelantado, además, que los datos del paro, que se publicarán el martes, serán favorables. "Desconocidos en mucho tiempo", ha afirmado para remarcar que, en su opinión, la evolución del mercado laboral ya no es un fenómeno coyuntural, sino estructural.
En su intervención en la clausura de la reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha explicado que el plan que va a impulsar el Gobierno desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado en Bruselas.
El plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 del sector público "sin aumento del gasto". También se ha anunciado la renovación del plan PIVE para la compra de vehículos.
En cuanto a las medidas de empleo que se abordarán antes de verano, incluirá la reforma del sistema de formación para el empleo, el Plan de Implantación de la Garantía juvenil y -en coordinación con las autonomías- la Estrategia española de activación 2014-16.
"Tenemos que ser capaces de trasladar la incipiente recuperación económica al empleo con la mayor celeridad e intensidad posibles, porque la crisis no puede darse por acabada con los elevados niveles de desempleo actuales", ha señalado.
BAJADA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Además, Rajoy ha anunciado una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30 al 25% que se hará, como se hizo en la segunda mitad de los años noventa, en dos etapas, y que la primera de ellas afectará ya a los impuestos del próximo año.
El presidente del Gobierno ha explicado que el próximo año ha de entrar en vigor la reforma fiscal y que la idea general es "que bajen los impuestos". Ha afirmado que no se subirá el IVA.
"Se busca aumentar la renta disponible en manos de las familias, dinamizar el consumo, mejorar la competitividad del conjunto de la economía, incrementar el ahorro y, muy especialmente, contribuir al aumento del empleo", ha afirmado el presidente del Gobierno.
Ha subrayado que este nuevo sistema tributario estará recogido por los principios de equidad y eficiencia, y que dentro de esta reforma se incluirá el Impuesto de Sociedades, que se rebajará para mejorar la competitividad de las empresas.
"Estamos seguros de que la reducción del tipo de gravamen y el tratamiento homogéneo de las rentas internacionales serán factores que favorecerán la tan necesaria competitividad de nuestro tejido empresarial", ha apuntado Rajoy.
Aunque no ha querido entrar en detalles sobre cómo y con qué calendario se llevará a cabo la rebaja del Impuesto de Sociedades, ha destacado que la reforma "busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo", así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma, que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma.