El machismo y otros 9 momentos de la campaña de las elecciones europeas (FOTOS, VÍDEOS)

El machismo y otros 9 momentos de la campaña de las elecciones europeas (FOTOS, VÍDEOS)

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El candidato va (no sin esfuerzo) al cara a cara. El candidato pierde debate. El candidato justifica su "superioridad intelectual" frente a una candidata ante la que no quiere ser machista. El candidato tarda cinco días en pedir disculpas por "si alguien se ha sentido ofendido".

¿Quién decía que esta campaña iba a ser inane?

Miguel Arias Cañete consiguió, en menos de un minuto, revolucionar una campaña que se caracterizaba por el perfil bajo y la herencia recibida, la crítica a los recortes, el declive del bipartidismo o la abstención. Elena Valenciano, número uno del PSOE, se volcó para criticar el machismo del candidato del PP y cambió su argumentario para centrarse en el comentario. El PSOE criticó el machismo en español, el primer ministro de Francia se atrevió con el catalán y un alemán que quiere presidir la Comisión lo hizo en varios idiomas.

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Pero la campaña ha dado mucho más de sí. A continuación, te ofrecemos otros nueve momentos destacados de dos semanas frenéticas.

DEBATES, PERO POCO VISTOS

Sólo 838.000 personas (un 4,2% de cuota de pantalla) vieron el debate a seis de los candidatos a las europeas. El cara a cara entre los cabezas de lista de PP y PSOE tuvo menos audiencia que el de 2009.

Otras televisiones, como TV3, celebraron debates con menos corsés. También los candidatos a presidir la Comisión Europea bajaron a la arena de la retórica, pero lo cierto es que estos formatos no consiguieron convertirse en el eje de la campaña.

¡CUÁNTOS CANDIDATOS EXTRANJEROS!

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Esta vez es diferente. Es uno de los lemas del Parlamento Europeo, que consciente de la desconexión entre los ciudadanos y Bruselas reivindicó un avance democrático: los votantes elegirán, aunque sea de manera indirecta, al presidente de la Comisión Europea. Los cinco candidatos debatieron entre sí,. Los dos con más posibilidades son Jean-Claude Juncker, del PP europeo, y Martin Schulz, de los socialistas.

LA ABSTENCIÓN, ESA VERDAD INCÓMODA

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En 30 días hubo 370.000 tuits sobre las elecciones europeas con la etiqueta #EP2014, la que el Parlamento Europeo usa desde hace meses. En un día hubo cinco millones de tuis sobre Eurovisión, según un estudio de Augure.

Reconozcámoslo: las elecciones europeas no levantan pasiones. La participación en 2009 fue del 44,9% y, según el candidato popular, en esta ocasión volverá a ser baja, de record. Pese a eso, sí ha habido algunos trending topics sobre la campaña, como #HomoCañetus.

Ahora es cuando te decimos que el 70% de la legislación viene de Bruselas. Pero seguro que ya lo sabes.

UNA MUERTE EN CAMPAÑA

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Una presidenta de diputación muerta a tiros en plena calle, entre su casa y la sede del PP. La noticia conmocionó a la clase política e hizo que se suspendiera la campaña electoral. Descartada la hipótesis del terrorismo, cobró fuerza la de la venganza personal. Algunos indeseables dijeron barbaridades en las redes sociales y resurgió el debate del control de Twitter o Facebook. Continuará.

"PALIZAS" AL BUEN TONO

"O votáis a Cañete u os doy una paliza". Dicho en la Comunidad Valenciana, da hasta miedo. El responsable de la cita es Alfonso Rus, presidente del PP en la provincia, presidente de la Diputación, del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva y diputado autonómico. Lo dijo ante Cañete y la plana mayor del PP.

No ha sido el único que ha hecho declaraciones fuera de tono o claramente inapropiadas. El número dos en la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, calificó de "incidente" los malos tratos sufridos por la mujer del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, autor de los mismos. Rectificó.

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro". El autor es, en este caso, Josu Bergara, alcalde de Sestao (Bizkaia), del PNV, que hizo este comentario hace casi un año, pero que sólo ha trascendido durante la campaña electoral.

TODOS CONTRA TODOS

La izquierda, contra la derecha por los recortes y el machismo. La derecha, contra la izquierda por la herencia recibida. El PSOE, contra otros grupos más pequeños por el voto útil. Lo mismo le ocurre al PP con Vox, Ciudadanos o UPyD. Los pequeños, contra el bipartidismo. Los pequeños de izquierda, peleados entre sí por el personalismo de Podemos y Pablo Iglesias, la falta de renovación de IU o el idealismo de Equo. VOX, contra la tibieza de Rajoy. Los catalanes que piden la independencia, contra PP y PSOE. Los nacionalistas de todas partes, contra los centralistas.

Esta campaña se ha caracterizado por la falta de alianzas o coaliciones por bloques ideológicos. Todos contra todos.

CAÑETE Y LA NATURALEZA

(Sigue leyendo tras las fotos)

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Sí. Fue ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca. Y se nota. Y le gusta que se note. Cañete ha asegurado temerse y tratar de no ser él para no meter mucho la pata, pero no ha evitado fotos con agricultores, ganaderos, con productos locales, en bares. Es más, es su equipo de campaña el que ha distribuido estas dos fotos y muchas más del candidato.

No sólo de yogures caducados vive el hombre. También de materias primas.

¡NO NOS REPRESENTAN!

Tanto Cañete como Valenciano han pisado la calle. Y, en ocasiones, la calle ha respondido. Al popular lo llamaron "machista" en un mitin en Castro de Rei (Lugo). Al recibir críticas, la socialista apretó el paso en Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando visitaba un mercado.

YESSI, LA CHONI POLITIZADA

Es sólo uno de los vídeos que los partidos políticos han lanzado, en ocasiones para movilizar a su electorado, en otras para criticar al contrario. Puedes verlos todos aquí.