Muerte de Merecedes Salisachs: muere a los 97 años una de las escritoras en activo más longevas
La escritora barcelonesa Merecedes Salisachs ha muerto a los 97 años en su ciudad natal. Decana de las letras españolas, era también una de las escritoras en activo más longevas del mundo. El último de sus cerca de 40 libros, El caudal de las noches vacías, lo publicó en 2013.
Uno de sus cinco hijos, Miguel, murió en 1958 a los 21 años en accidente automovilístico junto al pintor Ramon Rogent, y esa muerte le inspiró La gangrena, una de las obras más intensas de la autora, ambientada en la Dictadura y que recibió en 1975 el Premio Planeta. Es la crónica de un drama individual fruto de las humillaciones, la ambición y las experiencias amorosas del protagonista, dentro de una crónica desde la posguerra hasta los años 70: la novela narra la vida de Carlos Hondero desde su niñez en los años de la Dictadura hasta el final de ésta, cuando se convierte en un hombre rico y poderoso.
Hija de un rico industrial barcelonés y tía de Bibis Salisachs -que fue esposa de Juan Antonio Samaranch-, estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y trabajó en decoración, aunque su carrera se centró en la literatura. En 1955 publicó su primera obra, Primera mañana, última mañana. Entre los más de 20 premios que recibió destaca el Ciudad de Barcelona en 1956 con Una mujer llega al pueblo, el Ateneo de Sevilla en 1983 con El volumen de la ausencia y en 2004 el Fernando Lara con El último laberinto.
En 2009 el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela Goodbye, España. Pese a que en los últimos años había tenido un delicado estado de salud, se mantuvo siempre en activo.