Vara no da por fracasada la moción contra Monago y dice que no es un "calentón de verano"
¿Qué pasará en Extremadura? ¿Conseguirá el PSOE tumbar a José Antonio Monago? El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que "nadie ha dicho que no todavía" a su moción de censura contra el Ejecutivo autonómico y ha comentado que no ha sido un "calentón de verano".
En declaraciones a varias emisoras recogidas por Europa Press, Fernández Vara ha dicho que fue el PP quien decidió poner el Debate del estado de la Región en plena precampaña y quien ha decidido programar la moción la semana que viene porque quiere que "se despache cuanto antes".
De este modo, ha negado que la moción pretenda brindar una plataforma al PSOE en la campaña de las europeas. "Aquí no estamos en un problema de campaña o no campaña sino gente que lo está pasando mal y la voz de esa gente alguien la tiene que poner de manifiesto", ha defendido.
Sin embargo, el expresidente extremeño no da la moción por fracasada, a la espera de lo que decidan los tres diputados de IU y los dos regionalistas. "Nadie ha dicho que no todavía", ha remarcado.
Vara ha recordado que en Extremadura hay otras mayorías posibles y ha recalcado que es miércoles mismo se manifestó en algunas votaciones en la Cámara.
QUIERE REPETIR COMO CANDIDATO
Y aunque fracase, ha dejado claro que su intención es presentarse a las primarias del PSOE extremeño para volver a ser candidato a la presidencia regional, previstas para el mes de septiembre.
Vara ha justificado la moción en que no puede quedarse "de brazos cruzados" ante la situación de la región. A su juicio, el Gobierno de Monago está haciendo "mucha propaganda pero pocos resultados" y ha asegurado que la gente le para por la calle para exponerle que no pueden pagar las tasas universitarias o las medicinas.
"Llevo más tiempo en política de lo que me hubiera gustado, mi vocación y mi pasión es la medicina, quiero aportar cosas", se ha justificado.
Para el dirigente socialista, en Extremadura "hay una anomalía", que es que gobierne la derecha cuando la mayoría social es de izquierdas, y que además es "un gobierno gobernando como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene", hasta el punto de que no consulta con el resto de la Cámara asuntos como la negociación de la deuda histórica extremeña con el Gobierno central.
Vara ha dicho que la moción "no es un calentón de verano", y la ha justificado en el hecho de que Monago "despreció" su oferta de darle apoyo hasta el final de la legislatura, porque no acepta ninguna propuesta que no sea del PP.