Tensión sin fin en el este y sur de Ucrania: más de 50 muertos

Tensión sin fin en el este y sur de Ucrania: más de 50 muertos

La tensión crece sin límites en Ucrania. Las milicias prorrusas denunciaron este sábado la muerte de 20 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, uno de los bastiones de la sublevación en la región de Donetsk (este).

"Anoche, de nuestro bando murieron 20 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Además, unas 40 personas habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.

Según la fuente, los soldados ucranianos efectuaron primero varios disparos de advertencia, pero ante la negativa de los vecinos a desbloquear la carretera habrían comenzado a disparar contra la multitud. Además, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, acusó a los combatientes de la organización ultranacionalista Sector de Derechas de matar, al menos, a otros diez civiles en la localidad de Andréyevka.

Todo ello después de que cerca de 38 personas muriesen por el incendio de un edificio sindical en la ciudad ucraniana de Odesa, en el marco de los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos. Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio.

Un videoaficionado grabó la matanza y este sábado ha subido el vídeo, de 24 minutos, a YouTube.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SIGUE LA "OPERACIÓN ANTITERRORISTA"

El ministro del Interior, Arsén Abákov, informó hoy de que la "operación antiterrorista" contra Kramatorsk se reanudó al amanecer tras varias horas de receso durante la noche y que dos puestos de control situados en el aeropuerto de la ciudad han sido destruidos.

Kiev lanzó en la madrugada del viernes una ofensiva con el apoyo de blindados y helicópteros para retomar el control de Slaviansk, plaza fuerte de los milicianos prorrusos y donde siguen secuestrados media docena de observadores militares europeos.

El presidente interino, Alexandr Turchínov, afirmó ayer que Slaviansk está totalmente rodeada por las Fuerzas Armadas, pero que en el curso de la operación los militares ucranianos sufrieron dos bajas y siete heridos.

LIBERADOS LOS OBSERVADORES

Mientras, los observadores internacionales retenidos en Slaviansk por separatistas prorrusos han sido liberados este sábado, según ha informado el enviado especial de Rusia, Vladimir Lukin, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, y posteriormente han ratificado fuentes locales y europeas.

"Las doce personas que estaban en mi lista han sido puestos en libertad", ha hecho saber Lukin. Junto a los observadores han sido puestos en libertad cinco oficiales ucranianos que les acompañaban en el momento de su captura.

Posteriormente la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado la puesta en libertad de los observadores, que llevaban retenidos desde el pasado 25 de abril.

Por último, el autoproclamado alcalde de Slaviansk ratificó la liberación de los detenidos. "Tal y como les prometí, celebramos mi cumpleaños ayer y fueron puestos en libertad. Tal y como dije, han sido mis invitados", declaró Viacheslav Ponomaryov en comentarios a la agencia de noticias Reuters.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es