¿Qué es eso del Oculus Rift? Así es la empresa de realidad virtual comprada por Facebook

¿Qué es eso del Oculus Rift? Así es la empresa de realidad virtual comprada por Facebook

Probablemente ya te hayas enterado de que Facebook ha comprado Oculus VR por 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros). Aunque se trata de una importante suma de dinero, quizás lo hayas pasado por alto si todavía no tienes ni idea de lo que es el Oculus Rift.

Toma asiento. Vas a flipar con esto.

El Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual diseñado específicamente para los videojuegos. Empezó a desarrollarse en 2012 gracias a la web de crowdfunding Kickstarter, en la que cualquier persona puede contribuir con los proyectos que más le interesen. Superó con facilidad el objetivo de 250.000 dólares que se había marcado, llegando a alcanzar los 2 millones. Eso le convirtió en una de las campañas con más éxito de esta plataforma de micromecenazgo.

  5c8b417022000051001a9fd4

Que no te asuste la pinta de ser algo estúpido. Es tecnología de última generación.

La realidad virtual no es algo nuevo. Se lleva intentando crear mundos virtuales desde los años 60; sin embargo, la idea no despegó de verdad hasta los 90, cuando se inventaron algunos juegos torpes y pesados, como Virtual Boy, un desastre para Nintendo en 1995. Podemos afirmar, por tanto, que el Oculus Rift es la primera muestra de realidad virtual a nuestro alcance y, lo que es más importante, es la primera vez que resulta interesante y atractiva a los consumidores.

El dispositivo se ajusta a los ojos, cubriendo completamente el campo de visión del usuario. A diferencia de los dispositivos de realidad virtual del pasado, este es ligero y tiene una pantalla que no plantea ningún problema para la vista, ya que está concebida para que veamos el mundo virtual como si estuviéramos en la vida real. La web de Oculus Rift insiste en que se ha creado para que el consumidor medio pueda comprarlo.

Esto no significa que puedas comprarte uno ya mismo. El Rift solo está disponible para los desarrolladores, aunque no se han dejado de lanzar titulares sobre el tema. El Oculus Rift ha sido nominado por segundo año consecutivo para el Premio de la crítica al mejor juego del E3 y en 2013 consiguió el premio a mejor hardware. Hay críticos que lo definen como uno de los avances más emocionantes de la industria del videojuego y afirman que ha vuelto a situar la realidad virtual en el mapa. Incluso ya tiene un competidor: Sony presentó la semana pasada su propio dispositivo de realidad virtual para la PlayStation 4.

Según los desarrolladores, la plataforma de Oculus Rift es un campo de juego que permite entrar en cualquier mundo virtual imaginable, ya sea en el juego Skyrim...

… o simplemente en alguna situación que quizás no podrías experimentar en la vida real. En este vídeo, el YouTuber PewDiePie practica submarinismo, hace un nuevo “amigo”, baila con unas chicas de anime en la playa y hasta prueba la guillotina. Sí, la guillotina.

Aparte de la popularidad del Oculus Rift dentro del mundo de los videojuegos, la gente que no pertenece a este ámbito está usando el programa con unos resultados sorprendentes. Un reciente experimento llevado a cabo por el proyecto artístico BeAnother Lab utilizó el dispositivo con un grupo de hombres y mujeres para crear la ilusión de un cambio de sexo. Puedes verlo en el vídeo que aparece a continuación.

Intercambio de sexos - Experimento con “La máquina para ser otro”, lanzado por BeAnother Lab en Vimeo

¿Y para qué quiere Facebook la realidad virtual? Según explicaba Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, la podrán utilizar para todo, ya sea para jugar al baloncesto, para hacer consultas médicas o para poner en práctica nuevas formas de comunicación.

Lo que está claro es que si el fundador de Facebook consigue lo que se propone, no necesitarás más descripciones del Oculus Rift, porque, quizás, tú también podrás ponerte uno muy pronto.

Traducción de Marina Velasco Serrano