Amnistía Internacional alerta de una "caza de brujas" contra la oposición en Venezuela
La ONG Amnistía Internacional ha hablado este jueves de una posible "caza de brujas" en Venezuela después de la detención de dos alcaldes, el de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de rebelión civil, y el de San Diego, Enzo Scaranola, condena de 10 meses y 15 días de cárcel.
A través de un comunicado, la organización ha advertido de que estos hechos ponen de manifiesto un "deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el país. "Las autoridades de Venezuela parecen estar preparando el escenario para una caza de brujas contra los líderes de la oposición", ha sentenciado la ONG.
Amnistía ha denunciado que las declaraciones del ministro de Justicia y de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, "afectan a la presunción de inocencia, la piedra angular de la justicia". El funcionario dijo que la detención de Ceballos "es un acto de justicia" y añadió que el alcalde había "facilitado y apoyado la violencia irracional" que se desató en su zona.
Los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, grupos favorables al Gobierno de Nicolás Maduro y manifestantes antigubernamentales se han intensificado desde febrero. Fuentes oficiales han confirmado la muerte de, al menos, 31 personas, y más de 1.700 personas han sido detenidas (la mayoría han sido puestos en libertad condicional).
La directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo, ha señalado que es "innegable" que las autoridades de Venezuela tienen "la responsabilidad de mantener el orden público" pero ha advertido de que "a menos que se respeten los Derechos Humanos de todos y actúen con moderación, sus acciones conducirán a más violencia".
Marengo ha concluido que "también es crucial que los líderes de la oposición envíen un mensaje claro a sus seguidores para que no cometan abusos contra los Derechos Humanos".