Víctimas del franquismo denuncian "censura" en el acto en memoria del Holocausto

Víctimas del franquismo denuncian "censura" en el acto en memoria del Holocausto

PLATAFORMA POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Las víctimas españolas que murieron en campos de exterminio nazi no han tenido "voz" en el acto en memoria del Holocausto que se ha celebrado este lunes en el Senado, según ha lamentado este lunes la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

La asociación ha expresado en un comunicado su respeto y solidaridad con las víctimas de la "barbarie nazi en el día internacional del holocausto", pero ha denunciado que la casa Sefarad ha "censurado su presencia" e impedido la entrada en el Senado a tres representantes de la plataforma, "a pesar de tener una invitación del senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias".

Según el comunicado, el veto se ha producido después de que algunos representantes de la plataforma desplegaran una pancarta con las fotos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el exterior del Senado para reivindicarlos y "dejar patente su discriminación".

Para la plataforma, ha resultado "especialmente doloroso" que los responsables políticos que han participado en este acto, entre ellos los ministros José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, eludan denunciar los crímenes cometidos por el franquismo. "Unos crímenes que, como los de desaparición forzosa y niños robados, siguen sin tener una respuesta por parte del Estado español", según la asociación.

"De nuevo tenemos que constatar y denunciar que para los actuales responsables políticos de los poderes del Estado sigue habiendo dos tipos de víctimas, unas con todos los derechos y otros, las víctimas del franquismo, sin ninguno", ha remarcado, para reivindicar después la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes franquistas, así como justicia y reparación para sus víctimas.

Hace una semana, el juez Baltasar Garzón pedía al Gobierno que equiparase los derechos de las víctimas del franquismo con los de las víctimas del terrorismo, para permitir así acabar con la clasificación de "víctimas de primera y víctimas de segunda".