El artículo de Newsweek que indigna a Francia
La tradicional parálisis informativa de los primeros días del año se ha visto alterada en Francia con un artículo del semanario estadounidense Newsweek bajo el pomposo titular “La Caída de Francia”, que ha irritado a los medios galos.
Janine de Giovanni, corresponsal del semanario en Oriente Próximo, y vecina del flamante y carísimo VI distrito parisiense, firmaba una crónica el pasado 3 de enero en la que definía como “tragedia” la huida “masiva” de Francia de sus mejores empresarios, emprendedores e intelectuales, ahogados por el impuesto para los ricos aprobado por el presidente socialista François Hollande que eleva los impuestos a las grandes fortunas al 75%.
En su artículo, De Giovanni refería su experiencia personal para poner en solfa el estado de bienestar francés y sus generosas prestaciones, especialmente con madres, niños y trabajadores desempleados. También citaba -sin dar nombres- frases lapidarias de diplomáticos (“los mejores intelectuales de Francia han abandonado el país. Ahora sólo queda mediocridad”) o de abogados de empresas (“Francia está muriendo lentamente. El socialismo la está matando. Es como una familia rica que no sabe desprenderse de sus sirvientes. Piensa en Downton Abbey.”)
El problema, como destaca Le Monde en su blog "Los mil y un errores de un artículo contra Francia", es que buena parte de sus afirmaciones no son exactas. Y la editora de Le Huffington Post, la periodista Anne Sinclair, se pregunta dónde compra De Giovanni la leche, que paga a precio de oro: 4 dólares -3,5 euros- el medio litro. (Puedes leer el post de Sinclair en español, aquí)
Las reacciones al artículo han sido tales que Newsweek ha publicado una segunda parte, en esta ocasión firmada por Leah McGrath Goodman ("Cómo una nación-gallito se convirtió en una avestruz") que básicamente recoge todas las advertencias de la Comisión Europea sobre los desequilibrios macroeconómicos franceses, cuyo déficit cerró el pasado año en un 4,2% del PIB, según datos de Goldman Sachs, y cuyo deuda pública alcanzó el 94% del PIB en 2013.
El resto del artículo lo dedica McGrath Goodman a discutir algunas de las críticas que recibió el primero, aunque hay una sencillamente indefendible. La que afirmaba que, en francés, no existe ninguna palabra para definir… entrepreneur.