Oferta de trabajo en Ikea Valencia: Miles de currículums tumban los servidores
Montar una estantería BESTÅ puede ser una misión bastante más sencilla que la de encontrar trabajo en nuestro país. La multinacional sueca de muebles Ikea ha visto como sus servidores eran incapaces de soportar el envío masivo de currículums en busca de uno de los 400 puestos de empleo que ofrecen de cara a la apertura de su futura tienda en Alfafar (Valencia).
Hasta 20.000 peticiones de empleo se registraron en menos de 48 horas en su web. Según explica al El Huffington Post Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación de la compañía, la empresa trabaja ahora a contrarreloj para volver a tener operativo el formulario de solicitud de un puesto de trabajo, caído desde este martes, aunque no hay previsión de cuándo se solucionarán los problemas técnicos.
"Los servidores no fueron capaces de procesar toda la información", explica el portavoz, que añade que la respuesta a la búsqueda de trabajadores puesta en marcha el lunes sobrepasó todas las expectativas de la compañía.
"El lunes, cuando empezamos a ver el volumen de solicitudes, cambiamos el servidor, pero no fue suficiente", cuenta Sánchez.
El volumen ha superado con creces a otros procesos de selección abiertos en España, también multitudinarios. "En Jerez se recibieron 50.000 solicitudes en un mes y trabajábamos con esos parámetros, pero la respuesta ha rebasado cualquier previsión", explica Sánchez.
Ikea busca a 400 personas para su nueva tienda "sin un perfil concreto", de todas las edades, con y sin experiencia, "en sintonía con la forma de hacer negocios de la empresa" y con "orientación al cliente". Unos requisitos que hacen muy atractiva la oferta de trabajo en un momento en el que el número de parados roza los seis millones.
Sin embargo, la compañía no cree que la crisis sea la única razón de esta respuesta. Señalan que otro de los factores puede ser su buena imagen como compañía dónde trabajar, además de la "expectación" por la apertura de la tienda en Alfafar, prevista para verano de 2014. Una inauguración que se lleva esperando más de 10 años en esta localidad a las afueras de Valencia.
Ante las dificultades técnicas, hay gente que intenta hacer llegar su CV por otros medios. "Nos lo envían vía e-mail, lo hacen llegar a través de algún empleado o lo entregan en mano en alguna oficina", cuenta Sánchez, que hace un llamamiento a la calma a los interesados y remite a enviar las candidaturas a través del formulario cuando se vuelva a habilitar.
PLAZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
El plazo para inscribirse en el proceso está fijado hasta el 31 de diciembre, y por el momento no hay previsión de ampliarlo. "Es tiempo más que suficiente", explica el portavoz, que insiste en que "el orden de llegada de los CV no va a conceder una ventaja extra sobre ningún candidato".
Por el momento, Ikea se está poniendo en contacto vía e-mail con todos los candidatos que completaron o intentaron completar el formulario los dos primeros días para comunicarles los siguientes pasos.
La lucha contra los servidores de Ikea es sólo el primer escollo que tendrán que superar los candidatos para poder trabajar en la compañía. Una vez que concluya el plazo de inscripción, la multinacional de muebles hará una selección. Los que pasen este primer paso tendrán entonces que superar entrevistas y dinámicas de grupo. Los 'ganadores' se enfrentarán a la prueba final: la entrevista cara a cara con recursos humanos.